jueves, abril 25, 2024
Municipios

Corren contra el cáncer en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México, 55% de los niños que mueren luchando contra el cáncer lo hacen a consecuencia de enfermedades periféricas; es decir, afecciones que derivan de esta enfermedad, tanto de males en el hígado y riñones, producto de la baja en sus reservas y defensas.

Job Roldán, integrante de la fundación ‘Extiende tu mano’ de apoyo a menores con cáncer de familias de escasos recursos, informó que la principal afección en menores con cáncer de cinco años o menos es la leucemia, con hasta 75% de los casos.

Advierte la necesidad de desarrollar una estrategia integral de apoyo, ya que se sabe que 9 de cada 10 pequeño desarrollará depresión con pensamientos suicidas.

“La caída del ánimo es fuerte, es tan la depresión que muchos llegan a tener pensamientos suicidas, es un tema muy delicado por el cual tenemos que trabajar con tanatólogos, como rama de la psicología, que nos ayuda a luchar contra cualquier tipo de pérdida; tal vez con la salud pérdida llegan a deprimirse y se afectan sabiendo que están enfermos en sus relaciones personales con la familia, los amigos empiecen a rechazar.”, expresó.

Advirtió que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ,se estima que en las próximas tres décadas una de cada tres personas padezca algún tipo de cáncer, de ahí la necesidad de generar mecanismos para su detección oportuna, pues en el caso del cáncer infantil hasta la mitad de los casos se presenten en etapas tardías cuando el padecimiento ya es incurable.

En la actualidad, la probabilidad de vida en el caso del cáncer infantil en nuestro país es del 63% de los hechos, cuando en países desarrollados llega hasta 85%.

Así lo destacó al dar a conocer la segunda carrera contra el cáncer infantil de 10 y 5 kilómetros, que se realizará este 28 de abril en los carriles centrales de Boulevard Aeropuerto de Toluca.

Este año, la carrera será temática, contando con una meta de espuma, todos los recursos recaudados serán para la fundación, que actualmente apoya a 321 niños que padecen cáncer; las medallas serán entregadas por niños que luchan contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *