jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Cortan aspiraciones de Jaime Bonilla, solo gobernará hasta 2021

*Redacción Diario Evolución*

Foto: @Jaime_BonillaV/Twitter.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echó para atrás la reforma jurídica que ampliaba el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, por lo que se invalida el decreto que dio pie a la nombrada “Ley Bonilla”.

Once ministros de la SCJN se pronunciaron por una resolución en la que se resuelve que el Congreso de Baja California buscaba cometer un fraude a la Constitución simulando el respeto a la misma, también señalaron que la “Ley Bonilla” volaría el derecho al voto y el principio de no reelección.

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, dijo que la llamada “Ley Bonilla” representaba “un gran fraude a la Constitución” que violaba los principios constitucionales de no retroactividad y de no reelección que establece la Carta Magna, ademas de que se viola el principio de certeza jurídica.

Mientras que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, calificó esta “Ley” como una grave amenaza a la democracia de México, ya que ampliar el plazo de un gobernante que ya había sido elegido trastoca la Carta Magna y el derecho ciudadano al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *