jueves, enero 15, 2026
Municipios

Corte IDH declara responsable a México por el feminicidio de Lilia Alejandra

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado Mexicano por la desaparición, tortura y feminicidios de Lilia Alejandra García Andrade –una joven madre de 17 años que trabajaba en una maquila en Ciudad de Juárez- y por la falta de protección a su madre como defensora de derechos humanos.

Además, este organismo también consideró responsabilidad de México por la falta de prevención de los ataques y amenazas sufridas por la madre de Lilia Alejandra, que destaca la lucha de Norma Esther Andrade García, “como madre de una víctima de feminicidio, impidiendo así ejercer su derecho a defender derechos humanos”.

También se declaró las violaciones a los derechos sufridas por Norma Andrade y José García, padres de Lilia Alejandra, así como por las afectaciones a los hijos de Lilia Alejandra, Jade Tikva y José Kaleb García Andrade, a su integridad personal, a su libre circulación, a su derecho a la protección familiar y de la niñez.

Lilia Alejandra García Andrade tenía 17 años y trabajaba en una planta maquiladora. Tenía dos hijos, Jade Tikva García Andrade, de un año y ocho meses, y José Kaleb García Andrade, de cinco meses. Fue el 14 de febrero de 2001 salió a trabajar, pero no regresó a su casa. Su madre, Norma Andrade, se presentó a reportar su desaparición ante la policía, pero su denuncia no fue tramitada con diligencia.

Diario Evolución recomienda:

Fue hasta el 21 de febrero de ese mismo año, que se encontró el cuerpo de Lilia Alejandra sin vida en un terreno baldío. La causa de muerte fue por estrangulamiento manual con características de homicidio posterior a un ataque sexual. La Corte subrayó que estos hechos ocurrieron en un contexto de violencia contra las mujeres que ya había sido referido por esta Corte en el caso González y otras (Campo Algodonero) Vs. México.

En 2023 se inició un proceso contra M.N.R. como principal sospechoso del feminicidio de Lilia Alejandra en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, actualmente en curso. Tras ello, la Corte estableció que Lilia Alejandra fue víctima de tortura sexual. A pesar de que no se tiene certeza sobre el autor de los hechos en contra de Lilia Alejandra.

En ese sentido la Corte consideró que la ausencia de acciones diligentes de búsqueda, donde se tenía conocimiento de su desaparición en el contexto de violencia sexual contra las mujeres en Ciudad Juárez, caracterizó una actuación negligente y omisa de las autoridades que constituyó un acto de tolerancia frente a los actos de tortura de violencia sexual que finalmente sufrió.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *