jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cosmovitral, rumbo a la lista del Patrimonio Mundial: RBG

Alberto Téllez

“...Hay que recordar que no es un proceso rápido, pero valdría la pena intentarlo yo no creo que haya, que tenga un lugar tan espectacular…” afirmó Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo de la entidad FOTO: Alberto Téllez
“…Hay que recordar que no es un proceso rápido, pero valdría la pena intentarlo yo no creo que haya, que tenga un lugar tan espectacular…” afirmó Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo de la entidad
FOTO: Alberto Téllez

En 1910 las instalaciones del ahora conocido Cosmovitral era utilizado como mercado, que en su interior se comercializaba con frutas, verduras y animales.

Con el paso de los años en 1980 dejó de ser un mercado para convertirse en el Jardín Botánico – Cosmovitral único en el mundo y con la autoría del artista mexiquense Leopoldo Flores.

En los últimos años este lugar ha sido testigo de acontecimientos que han marcado la historia como la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participaron los presidentes de Canadá, México y Estado Unidos.

“… Se llama Cosmovitral porque habla del Cosmos, del universo de la historia, la evolución el itinerario del hombre en un ciclo cósmico…” señaló, Oliverio Jiménez, director del Cosmovitral.

Debido a su importancia histórica, Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo informó que analizan la posibilidad de que el Cosmovitral sea parte del Patrimonio Mundial.

“…Hay que recordar que no es un proceso rápido, pero valdría la pena intentarlo yo no creo que haya, que tenga un lugar tan espectacular…” dijo.

El Cosmovitral cuenta con una superficie de tres mil 200 metros cuadrados de vitral y un Jardín Botánico con ejemplares de cientos de especies procedentes de todos los continentes y varias fuentes y es por sus dimensiones y contenido que esta obra es única.

Esto durante la firma de convenio entre las Secretarías de Turismo con la de Cultura y Deporte del Estado de México, para emprender un proyecto turístico en el jardín botánico Cosmovitral, denominado “Cosmovitral de Noche” y el cual tendrá una inversión de más de 16 millones de pesos y esperan esté listo en diciembre próximo.

Este proyecto contempla un espectáculo de iluminación, luz y sonido nocturno mediante el cual los visitantes puedan apreciar de manera individual cada uno de los vitrales, además se realizará un pie narrativo basado en las entrevistas que en vida dio el maestro Leopoldo.

A la par se anunció el Serial Deportivo Turístico 2016, el cual contempla la participación de 10 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *