jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crea Poder Judicial del EdoMéx figura del Coordinador de Parentalidad

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

En el Estado de México hasta el 60 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial son de materia familiar; donde los divorcios y las disputas legales por la custodia de los hijos son aquellos casos que pueden prologarse de meses a batallas legales por años.

Con ello este lunes el Poder Judicial del Estado de México aprobó la creación del Coordinador de Parentalidad, figura que buscará facilitar el acuerdo entre las partes, a partir de mejorar las relaciones familiares en procesos de alta conflictividad de cara a obtener una custodia, así como un régimen de convivencia armónica.

“Es un facilitador ´para que sean las partes las que lleguen a un acuerdo, de nada sirve que se llegue a un acuerdo y luego no lo quieran cumplir, el propósito de este profesional de la psicología y la mediación es precisamente construir el ambiente para que sean los propios padres quienes adquieran conciencia del alta.”; dijo Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx).  

La medida busca evitar conflictos que solo provocan desgastes emocionales y económicos con juicios largos y prolongados ante resistencia de los padres para dejar convivir a la otra parte con sus hijos 

Detalló que tan solo en el 2020 se atendieron 11 mil 793 casos de controversia en donde estaban involucrados niñas niños y adolescentes. Esto cuando el centro de Convivencia Familiar atiende un promedio de 942 a dos mil 77 negativas de convivencia de menores.   

 “Los procedimientos de este tipo suelen ser prolongados y muy desgastantes siempre existe una confrontación de que no les permiten a los hijos convivir con el otro padre y normalmente es por una cuestión económica, un padre se niega a pagar una pensión alimenticia, lo retiene a veces debida o indebidamente, y como se desquita tristemente la otra parte es no permitiendo la convivencia y por un lado la exigencia, pero también el chantaje con las visitas y convivencia con los menores”, dijo Ricardo Sodi Cuellar.

Lo que se quiere es acabar con ese círculo vicioso y restaurar el tejido familiar además de preservar el derecho de los hijos a estar con sus padres. El coordinador de parentalidad es un psicólogo especializado con herramientas de mediación que trabajará enfoques familiares con trabajo en menores.  

“Que tutelemos el interés superior del menor, es el menor el que tiene derecho a convivir con sus padres, tanto con su padre como con su madre, es el menor el que tiene derecho a un entorno familiar amable, amigable que le permita formar integralmente y que sea el día de mañana un ciudadano de bien que no esté afectado por la alienación parental derivada de un conflicto entre los padres que a veces se refleja negativamente en los hijos”, indicó el magistrado del Poder Judicial mexiquenses, Ricardo Sodi Cuellar.  

El proyecto de inicio está conformado por 15 jueces en 16 juzgados estatales los cuales arrancarán con 36 casos en el Estado de México. El acuerdo de consejo de la judicatura entró en vigor este lunes con tres coordinadores de Parentalidad que operarán en el Tribunal Superior de Justicia, con lo que se convierte en la primera instancia de los estados en instrumentar esta figura.

Los juzgados civiles son en Huixquilucan, Naucalpan, Zumpango, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, El Oro, Toluca, Tlalnepantla y Jilotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *