martes, abril 23, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crean bicicleta que genera energía para cargar tu dispositivo

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Frente a la urgencia de implementar ya la innovación en los medios de transporte diarios que apuesten por una movilidad sustentable, estudiantes del Valle de Toluca crearon la primera bicicleta Ecológica. 

“Volt” es el nombre de la bicicleta bautizada por Gustavo, Víctor, Paul Adrián, Sergio, Axel y José Ángel, estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Toluca quienes mediante un trabajo arduo en los últimos seis meses y con una inversión de 25 mil pesos han podido desarrollar un medio de transporte que alienta a la par el desarrollo de energía limpia. 

“Este proyecto está basado en dos principales ejes, salud y bienestar, así como energía accesible, el objetivo de este proyecto es fomentar el deporte, fomentar la salud y porque no hacer uso de energías limpias”., dijo José Ángel Ríos, desarrollador.   

Auxiliados de paneles solares y dínamos que generan electricidad mediante el pedaleo del ciclista es como los jóvenes pretenden avanzar hacia una nueva movilidad, en el que la generación de esta energía limpia de la bicicleta sirva para la recarga de dispositivos electrónicos como el teléfono celular, los audífonos, inclusive de una tableta.   

“En esta bicicleta hay dos dispositivos que nos generan la energía limpia, uno es el dinamo que produce energía mecánica y el otro son unos paneles solares que producen energía, todo esto se conjunta en un circuito que regula esta corriente que ayuda a cargar un dispositivo ya sea teléfono, Tablet o audífono”, dijo José Ángel Ríos, desarrollador.

El objetivo, explican, no es solo moverse en bicicleta sino sembrar en cada persona la responsabilidad de la energía que consumen mostrando mediante el esfuerzo físico lo que representa la electricidad que gastamos, moviéndonos de manera sustentable y a la par haciendo ejercicio. 

“Prácticamente tenemos un paquete dos por uno, la persona puede hacer ejercicio y después obtiene este beneficio algo entretenido”, José Ángel Ríos, desarrollador.   

El proyecto alentado por la organización EcoUrban A. C, busca sentar la base para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación en los jóvenes que ayuden a disminuir la huella del hombre en contra del cambio climático.   

Una vez concretado los organizadores buscarán mejorar su diseño para ofrecerlo a la iniciativa privada, inclusive para la generación de una flotilla de uso público en proyectos similares a los de bicicleta pública de otras ciudades.

“Nosotros los jóvenes tenemos que buscar nuevos caminos para tener un nuevo futuro para la sociedad es inevitable que haya muchas innovaciones, nosotros lo hicimos con el objetivo de dar un beneficio a la población y buscamos que más jóvenes se puedan buscar a este tipo de proyectos que si tienen ideas que innoven, la realicen y a lleven a cabo”, indicó José Ángel Ríos, desarrollador.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *