miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Crean el movimiento #todosomosToluca para impulsar el presupuesto participativo en el municipio

Compartir:

Yamel Esquivel 

“El impacto que sufrió el presupuesto en los últimos años es evidente, hace 10 años se disponía de mil 200 millones de pesos para ejercer en un año, hoy son 3 mil millones que se supone deberían invertirse en el municipio, la realidad es que no se percibe el recurso" expresó Jorge Fuentes
“El impacto que sufrió el presupuesto en los últimos años es evidente, hace 10 años se disponía de mil 200 millones de pesos para ejercer en un año, hoy son 3 mil millones que se supone deberían invertirse en el municipio, la realidad es que no se percibe el recurso” expresó Jorge Fuentes

El priísta, Jorge Fuentes Zepeda, ex regidor de Toluca conformó un movimiento, junto con ciudadanos llamado #todosomosToluca que busca impulsar el presupuesto participativo para el municipio.

“El impacto que sufrió el presupuesto en los últimos años es evidente, hace 10 años se disponía de mil 200 millones de pesos para ejercer en un año, hoy son 3 mil millones que se supone deberían invertirse en el municipio, la realidad es que no se percibe el recurso, cuando volteamos a las calles y a las banquetas vemos que algo está pasando. ¿Qué sucede? Pues que hoy las acciones en Toluca no tienen enfoque territorial, entonces gastamos mucho y gastamos mal, así de simple”, comentó Fuente Zepeda.

El Coordinador general de #todosomosToluca –explicó- que este movimiento ciudadano, aunque existen algunas personas identificadas, como él, con el PRI buscan impulsar que el presupuesto se distribuya en todas las delegaciones, y que año con año se cuente con un recurso para realizar las acciones prioritarias para esa comunidad, no esperar a entrar en la lista de lo que hará la administración.

Reconociendo que más del 48% de los recursos municipales son para el gasto corriente y la nómina del ayuntamiento, comentó que un presupuesto “ideal” para las delegaciones tendría que fundamentarse en dos parámetros, el primero por población y el segundo por marginación.

“No podemos destinar los mismos recursos a Paseo Colón, que a San Pablo Autopan, es un hecho, todo el municipio necesita de obras y mejoras, pero debemos tener un parámetro para repartirlo. Otro aspecto es territorializar el gasto corriente, por ejemplo la delegación Universidad tiene una población de 11 mil 800 habitantes según el INEGI, el mismo número de habitantes que el municipio de Tonanitla, sin embargo ellos disponen de un presupuesto anual de 86 millones de presupuesto y casi 100 servidores públicos para atenderlos; en esta delegación no se cuenta con ello, tal sólo se tiene una autoridad auxiliar, que es un ciudadano que presta su tiempo sin salario alguno, esto no puede seguir”, agregó.

Hoy los edificios delegacionales, tácticamente están abandonados –dijo- si se descentralizaran algunos cobros como el predial o el agua, instalando a personal del municipio en ellos, muchos ciudadanos no tendrían la necesidad de desplazarse al centro, y creo que podrían contribuir más, porque estos cobros se pueden hacer en línea. Además, se tendría que destinar por lo menos a 8 servidores públicos por delegación para cuestiones de limpia, alumbrado público, parques y jardines, tener estos servicios eficientes, y no contando con mil trabajadores todos concentrados en las oficinas del centro.

El también ex regidor, afirmó, que de continuar haciendo las mismas acciones Toluca tendrá los mismos resultados, que a todas luces hoy son ineficientes y no satisfacen las necesidades ciudadanas; se busca que para el 2017, la administración de Fernando Zamora considere integrar un presupuesto ciudadano, -destacó- que esta propuesta le fue entregada a principios de la administración, pero aún no tienen acercamientos con el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *