viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Crean Observatorio de la Abogacía Mexiquense para mejorar Poder Judicial del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
El magistrado Ricardo Sodi, señaló que estarán involucrados todos los organismos gremiales de abogados que deseen participar en la formulación de aportaciones.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), celebró el Día del Abogado con la creación del Observatorio de la Abogacía Mexiquense, que integrará junto con integrantes de diversos colegios, barras y asociaciones de abogados, con el objetivo de mejorar la procuración y administración de justicia en la entidad.

Durante la ceremonia de firma de acta constitutiva de este observatorio, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que el órgano es un acto de unidad del gremio de profesionales del derecho y será inclusivo, por lo que a él podrán integrarse todas las organizaciones del ramo que deseen aportar a cambiar la visión que se tiene del Poder Judicial mexiquense.

Para ello, resaltó que el observatorio sesionará de manera constante con el objetivo de que se transparente el trabajo del Poder Judicial, así como para escuchar y atender las necesidades que desde la visión de las y los abogados, se tienen respecto a la forma en que se procura y se administra la justicia en territorio estatal.

“En cada Abogado, habrá un observador para que la administración de justicia en el Estado de México sea de calidad y sea reconocida como el mejor servicio de administración de justicia en la República mexicana, ese es el objetivo compartido que hoy debemos asumir como profesión, como compromiso, como un espíritu de unión”.

El magistrado, apuntó que el primer tema que revisará el Observatorio de la Abogacía Mexiquense, será un proyecto de iniciativa de establecimiento de aranceles para el trabajo desarrollado por los abogados en la entidad a fin de dignificar la profesión, la cual se pretende resulte de un consenso gremial y que el Poder Judicial presente ante el Congreso local para su análisis y aprobación.

Resaltó que otros procesos de transformación del Poder Judicial mexiquense, son, la creación de un manual de estilo para hacer accesible a la ciudadanía la redacción de las resoluciones judiciales, la búsqueda de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para privilegiar la carrera judicial y mejorar los servicios, así como lograr la paridad de género en las magistraturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *