viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Crearán comisión para revisar aumento al transporte público en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de México y la Secretaría de Movilidad de la entidad, acordaron este lunes crear una comisión para revisar el incremento del 20% a la tarifa del transporte público mexiquense, sin embargo, señalaron que la implementación del alza al pasaje seguirá en curso.

Luego de una reunión con los coordinadores de bancada, el secretario de movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal dijo haber expuesto que el aumento a la tarifa del servicio es necesario para cumplir los objetivos de la agenda 2030 en movilidad que consisten en la regulación y ordenamiento del transporte, actualización de unidades, kits de seguridad, corredores de mediana capacidad, plataforma tecnológica y capacitación de operadores.

Por ello señaló que se buscará comunicar a la ciudadanía el objetivo del ajuste pero que por ahora no habrá marcha atrás al aumento de 2 pesos en la tarifa base del servicio concesionado.

“El ajuste de la tarifa está autorizado desde el 1 de enero, recuérdenlo, el tiempo de implementación depende de cada cuenca de servicio es solamente eso, realmente la vigencia está desde el 1 de enero, por ahora no habrá marcha atrás.”, señaló.

No obstante, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, comentó que desde esta semana las autoridades de movilidad se reunirán con las 7 fracciones parlamentarias para analizar el costo beneficio que tiene el aumento para la ciudadanía y pese a que no habrá cambios inmediatos a la medida, consideró que de haber elementos si podría revertirse.

“Si se integra una comisión revisora pues esto no es un asunto de ley que no tenga retroactividad, esto no es una ley propiamente, las leyes son las que no tienen retroactividad.”, señaló.

A decir del secretario de movilidad el próximo 31 de enero se revisará la posibilidad de ampliar el programa de sendero seguro para estudiantes con la Universidad Autónoma del Estado de México, además de que la dependencia tendrá en análisis la petición de generar un descuento en el transporte público para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

El funcionario refirió también que la dependencia se mantendrá atenta a los amparos que se presenten contra el alza y que revisará el exhorto aprobado la semana pasada a nivel federal para revertir el aumento a la tarifa del transporte en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *