miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Crece adicción al teléfono celular

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Hasta tres horas y media al día pueden invertir jóvenes y adolescentes estando al frente de su celular, haciendo alguna de sus múltiples funciones, desconectados de su realidad y evadiendo sus responsabilidades; condición que de mantenerse e incrementarse la estadía en el dispositivo puede convertirse en un trastorno.  

Víctor Torres Meza, especialista de salud y presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), refiere que el crecimiento en el uso de los aparatos se ha elevado durante los últimos años; sin embargo, el uso del celular ha traído consigo una serie de trastornos psicológicos.

Explicó que estos se asocian por la exposición que tiene el individuo a las redes sociales, pues en estas prevalecen los mensajes negativos; este sector de la población, detalló, pasa el día checando redes sociales, haciendo selfies o compartiendo información, lo que en caso de no recibir aceptación genera afectos negativos en la psique de la persona. 

“Derivado del uso constante de los celulares, pero sobre todo de las redes sociales, se pueden presentar diversos problemas a la salud, como una baja autoestima, por la constante comparación e incluso algún trastorno de personalidad.”, dijo.

Argumentó que al compartir una selfie dentro de una red social nuestra mente pasa por un proceso de modificación, desde que utilizan filtros para hacer la imagen más clara, más bella, afilar alguna parte del cuerpo, lo que socialmente es visto como algo bello, que no necesariamente somos.

“Desde ese momento la persona no es sino la que quisiera ser, la envía (la selfie) y está muy pendiente si esa fotografía recibió aceptación del resto de la gente, los famosos likes, si éstos no fueron lo que él o ella pensaba, hace otra hasta tratar de tener los likes que considere pertinentes.”, afirmó.

Previo al boom de las redes sociales, dijo, los referentes que se tenían eran la televisión y otros medios de comunicación; sin embargo, en la actualidad, los adolescentes y algunos jóvenes tienen entre sus preferencias a personajes que surgieron de las redes sociales.

Entre los principales problemas que se pueden derivar de este uso indiscriminado de las redes sociales, advirtió, está la baja autoestima, así como algunos trastornos de personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *