miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crece contaminación del agua subterránea

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La actividad del hombre se ha convertido en la principal fuente de contaminación de agua subterránea que tenemos, esto cuando es casi la mitad del recurso que tenemos para abastecernos, y la mitad del recurso que se utiliza para el riego.

Eduardo Cejudo, biólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), advirtió que los procesos de cambio de uso de suelo, principalmente para actividades agrícolas y ganaderas, se colocan el día del hoy como los principales factores para la pérdida de calidad de este recurso. 

“Sin ser alarmistas, la a agricultura y la ganadería efectivamente contaminan el agua subterránea, sobre todo cuando es una actividad poco amigable con el ambiente cuando es demasiado intensificada, cuando no seguimos los lineamientos de aplicación de los agroquímicos o cuando se aplica en épocas que no debiéramos.”, puntualizó Eduardo Cejudo.

El también doctor en ciencias de la Tierra por la Universidad de Canadá, advirtió que este escenario se presenta cuando derivado del cambio climático las lluvias disminuirán en frecuencia e intensidad, y es esta vía, su principal fuente de abastecimiento.

“Van a disminuir la cantidad de agua que se recarga y al disminuir la cantidad de agua que se recarga con la cantidad de sustancias que están disueltas probablemente la cantidad de agua sea mucho menor en eventos de lo opuesto de lluvia extrema o de eventos meteorológicos extremos, la calidad del agua también puede impactarse cuando hay mayor recarga.”, detalló Eduardo Cejudo.

Destacó en el Estado de México el caso del agua subterránea del acuífero profundo del Valle de Toluca, presenta una baja mineralización, abundante en bicarbonato, el magnesio y el sodio con la existencia de nitratos en concentraciones superiores por contaminación de origen agrícola, uso de fertilizantes o vertido de aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *