martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Crece el ciberbullying entre adolescentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“La gente cree que porque no es presencial no afecta a las personas, aunque desgraciadamente las redes sociales e internet han cobrado tanto, pero para esta generación puede dañar de forma irreversible el autoestima de las personas”, así lo consideró Karla Rico, psicóloga de  Universidad Autónoma del Estado de México e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

A decir de la especialista, detrás de esta manifestación de violencia está apareciendo el fenómeno de aquellos que crean cuentas falsas, en ocasiones más de una, para poder ejercer mayor presión y violencia hacia sus víctimas, a fin de que desde ahí  puedan comportarse de una forma distinta de como los conoce el resto de personas.

“Hay investigaciones relativamente frecuentes porque se conoce mucho de la violencia física, de la violencia presencial, de la violencia tangible, pero este tipo de violencia realmente se está empezando a investigar”, dijo.

Derivado de que existen más medios de comunicación digitales, y cada vez más personas están conectadas sin importar la edad, advirtió que no hay edad para que pueda presentarse; sin embargo, los adolescentes son los más vulnerables al estar en proceso de conformación de su personalidad.

“No hay edad, se están encontrando graves problemas desde niños; estamos haciendo investigaciones en los distintos grados porque es diferente la forma en que cada quien ejercer”, mencionó.

Contrario a lo que pueda pensarse, dijo, son las mujeres quienes ejercen como mayor grado y violencia este tipo de bullying,

“El formar un grupo, incluso ponerle una etiqueta exclusiva que distinga el acoso, y desde ahí compartir chistes, o comentarios ofensivos hacia ellas presentan mayores índices de violencia; en contraste, de manera presencial son los hombres quienes más acosan, principalmente a las mujeres influye  su tamaño y fuerza porque intimida”, comentó.

Señaló que los jóvenes piensan que como están escondidos detrás de un personaje ficticio no se generan daños, además de que así pueden actuar de forma más impune, al pensar que nadie persigue este tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *