jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Crece inseguridad alimentaria en EdoMéx

Una de las causas de la inseguridad alimentaria es que los programas gubernamentales para la mejora de la alimentación y el impulso productivo no llegan a todas las regiones de la entidad. Foto: Especial.

Adultos mayores encabezan 30% de los hogares mexiquenses con inseguridad alimentaria severa, afirmaron investigadores la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Primer Simposio sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Estado de México, especialistas de este espacio universitario detallaron que personas de 30 a 54 años encabezan 50% de los hogares en la misma condición y donde hay menores de edad.

El director de este espacio universitario, Ranulfo Pérez Garcés, refirió que estos datos dan cuenta de que un número significativo de adultos mayores en el Estado de México enfrenta carencia de recursos económicos, que los obliga a dejar de comer por días completos, pasar hambre o comer una menor cantidad de alimentos.

Explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en los municipios de Acolman, Axapusco, Chiautla y Temascalapa, más de diez mil hogares reportaron haber experimentado una situación de inseguridad alimentaria moderada y severa.

Por su parte, el académico del Centro Universitario UAEM Amecameca, Israel Reyes Reza, señaló que una de las causas de la inseguridad alimentaria es que los programas gubernamentales para la mejora de la alimentación y el impulso productivo no llegan a todas las regiones de la entidad.

Reyes Reza sostuvo que hasta abril de 2018, el padrón de beneficiarios de programas federales para el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria indica que menos de uno por ciento de la población de esta zona recibió apoyos.

Además, manifestó que los programas enfocados a combatir la pobreza alimentaria deben contar con evaluaciones con un alto rigor académico. Refirió que académicos de la Acolman y Amecameca trabajarán en los próximos meses en la evaluación del programa de desayunos escolares que opera en los municipios del Valle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *