viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Crece #NoEstásSola en Toluca

*Melchor García*

Foto: Especial.

Crece en Toluca la iniciativa #NoEstásSola de protección ciudadana contra la violencia feminicida, quizá luego de que restaurante Ciátro lanzara la propuesta para convertirse en un espacio seguro y de refugio a las mujeres víctimas de acoso o violencia en las calles del centro de la capital.

Se han sumado comercios como Don Taco, en Gómez Farías número 718, el sabor Larense, en Morelos casi 5 de Mayo, y Tatuajes Deja Vu, en Matamoros 203, además de una agencia de autos asiáticos en la calle de Salvador Díaz Mirón; iniciativa que, a decir de mujeres mexiquenses, responde a la necesidad de generar redes ciudadanas de protección frente a este fenómeno que se ha desbordado.

“Cuando iba rumbo a la escuela un tipo se acercó y me asaltó; constantemente hay comentarios o agresiones de hombres”, mencionó Marlene Alanis.

“Es alarmante, tienes que ir mirando la parte de atrás a ver si no te sigue nadie, no tienes que ir mirando el celular”, dijo Michelle González.

“Está muy fuerte ahorita, no solamente es con las jóvenes, es también con las niñas y también hasta señoras grandes las andan acosando, las andan molestando”, afirmó Odalys García.

En concordancia con esta medida, vecinos de la calle 23 de septiembre, en la Colonia Morelos en Toluca, se están sumando a la propuesta para que en caso de emergencia se toque alguna de las puertas de entre los números 500 a 600, en especial el edificio con el 517, donde estarán atentos a prestar el auxilio si fuera necesario a mujeres en peligro.

“Al final de cuentas como que han sucedido muchos hechos, al menos yo no me siento seguro cuando voy caminando en la noche, ya no puedo utilizar el celular, te da miedo que alguien vaya a pasar, te lo vaya a robar o te aborden dos o tres tipos y te metan las manos a la bolsa, y ya no hablemos de la parte de las mujeres, imagínate si uno como hombre se siente inseguro”, señaló Juan Carlos Ortega, vecino de Toluca.

Las mujeres entrevistadas reconocieron que tienen que instrumentar en sus núcleos familiares estrategias de prevención, como compartir su ubicación más de cinco veces al día, códigos de seguridad en sus puertas y no caminar solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *