Crece número de beneficiados por Tribunal de Tratamiento de Adicciones

En 2015 había sólo 7 participantes y actualmente se han graduado 125 personas.

En los últimos cinco años, en el Poder Judicial del Estado de México se potencializó e impulsó en forma determinante la Justicia Terapéutica en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), un logro que sólo ha sido posible con la voluntad de las instituciones involucradas y los participantes, afirmó el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández.

Durante el inicio de la capacitación para personal de Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) sobre justicia terapéutica, el magistrado resaltó que en 2015 había siete participantes en tres distritos judiciales y actualmente existen 125 personas graduadas en 11 de 18 distritos donde está presente el programa, esto es casi 18 veces más que hace cinco años.

Dichas personas lograron rehabilitarse, reinsertarse a la sociedad y restablecer sus vínculos familiares y de amistades, por lo que celebró el esfuerzo y la vocación de los servidores públicos que lo llevan a la práctica.

La directora general de los Cecofam, Olga Lidia Sanabria Téllez, explicó que esta capacitación permitirá a los colaboradores de los centros contar con las herramientas necesarias para detectar la presencia de adicciones en alguno de los convivientes que frecuentan estos espacios, a los que asisten padres e hijos de matrimonios separados o en proceso de divorcio.

Añadió que los especialistas del centro contarán con las herramientas necesarias para sostener un diálogo con los papás que registren esta problemática y puedan reflexionar sobre el impacto de esta conducta en sus hijos, ya que, dijo, es un fenómeno que crece, por lo que se busca fundamentalmente el beneficio de los menores.

La coordinadora estatal de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Alejandra García Bonfil y la especialista Jacqueline Coronel fueron las encargadas de realizar la capacitación en temas como las adicciones y la familia, así como justicia terapéutica para adolescentes.

Ellas señalaron que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es a los 17.9 años, mientras que la de drogas es de 17.8 y de tabaco a los 14.3 años, por lo que la percepción de riesgo es menor generando con mayor facilidad dependencia y adicción, por lo que mecanismos como la justicia terapéutica incide para evitar este tipo de consumo de sustancias.

Filed in: Municipios Tags: , , , ,

You might like:

Manual de práctica forense en materia penal, símbolo de unidad en Poder Judicial Manual de práctica forense en materia penal, símbolo de unidad en Poder Judicial
Poder Judicial realiza rescate histórico del Palacio de Justicia Poder Judicial realiza rescate histórico del Palacio de Justicia
Poder Judicial inició etapa de selección de magistrados Poder Judicial inició etapa de selección de magistrados
Con pasarela de rebozos concluye Feria Nacional de Arte Popular del Poder Judicial Con pasarela de rebozos concluye Feria Nacional de Arte Popular del Poder Judicial

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.