Crece Número de Embarazos entre Menores de Edad

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó la campaña Recupera una Oportunidad, en la que se dieron a conocer cifras sobre el embarazo en adolescentes en México, este grupo planteo propuestas para prevenir y atender embarazos no deseados, y se hizo un llamado al Estado para que asuma su responsabilidad en torno a esta problemática.

Entre las cifras presentadas destaca que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y un 40% de los casos estos embarazos no son planeados ni deseados.

GIRE, informo que por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos. Según su estadística. 18 de 100 mujeres en edad reproductiva tiene entre 15 a 19 años, de las cuales más del 2% por ciento ya ha tenidos relaciones sexuales, mientras que 15 de 100 hombres adolecentes que tienen vida sexual no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y casi 17 hombres no lo utilizaron en su última relación sexual.

El estudio revela que 34 mujeres de cada cien mujeres que tienen actividad sexual, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y casi 37 mujeres no lo utilizaron tampoco en su última relación sexual.

Asumieron que de 10 adolescentes entre 15 y 19 años, por lo menos 2 han estado embarazadas por segunda ocasión, siendo esta la cuarta causa de deserción escolar. Argumentaron que los embarazos entre las menores, han generando el 17 por ciento de los nacimientos en el país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2011, nacieron en México 472,987 niñas y niños cuyas madres eran menores de 19 años; de ellas, 11,521 tenían menos de 15 años. Esta cifra implica que prácticamente uno de cada cinco partos en México se registra en esos grupos de edad.

Según el INEGI, los estados con mayor porcentaje de embarazos adolescentes son: Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Destacaron que entre la población femenina adolescente, el 25% no tiene acceso a métodos anticonceptivos, mientras que para el resto de las mujeres, el no acceso es de 12.4%.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: ,

You might like:

Enfrentamiento entre criminales y policías de la FGJEM en Tlanixco Enfrentamiento entre criminales y policías de la FGJEM en Tlanixco
PJEdoMéx inicia Congreso de Justicia Familiar Frente al COVID-19 PJEdoMéx inicia Congreso de Justicia Familiar Frente al COVID-19
Personal de enfermería, indispensable para afrontar amenazas de salud pública: Alfredo Barrera Personal de enfermería, indispensable para afrontar amenazas de salud pública: Alfredo Barrera
Prevenir y sancionar prácticas de acoso callejero: Paola Jiménez Prevenir y sancionar prácticas de acoso callejero: Paola Jiménez

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.