martes, abril 23, 2024
Nacionales

Crece repudio al tarifazo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), jubilados y extrabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro, se manifestaron este martes en calles de la ciudad de Toluca, en repudio al alza en el precio de la tarifa del transporte público, que entró en vigor formalmente en este mes de febrero.

El contingente de al menos 500 personas marchó hasta la plancha de Plaza de los Mártires para entregar en palacio de gobierno y en la Cámara de Diputados un pliego petitorio, en el que solicitan a la autoridad considerar la medida que afecta a las familias de escasos recursos y en su caso, un sector con una mínima pensión.

Demandaron a su vez, la generación de un subsidio o descuento para las personas de la tercera edad, como opera en la Ciudad de México en el uso del transporte público.

“Demasiado, a veces yo tengo que caminar media hora para no pagar un pasaje porque no tengo para pagar, no soy pensionado, ya no trabajo y ¿qué hago?, más que caminar, me dicen ¿por qué caminas?, pues porque no tengo para mí pasaje.”, dijo Luis Morales, mexiquense.

“Hablamos de dos pesos y pareciera ser que no es nada, pero eso significa una cascada de precios a la canasta básica y ahorita todo el mundo está incrementando precios, ese es el problema.”, dijo Pedro Moreno, mexiquense.  

“Nuestros bolsillos ya no soportan más cuánto gana un trabajador cuando bien le va mil 400, mil 600 quincenales y eso cuando bien le va, sin embargo, las tarifas de pasaje del estado son de 11, 14, 15 19 pesos y si nuestros hijos van a la escuela y cuando tenemos que trasladarnos a hospitales con cuanto nos quedamos realmente para nuestra alimentación.”, refirió Macrina Jiménez, mexiquense.

A la protesta se sumó la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, en denuncia del alza generalizada en las tarifas del suministro de luz. La comitiva de ciudadanos inconformes no fue recibida por autoridades del Poder Ejecutivo pese a la protesta que extendió hasta las 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *