miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Crece robo en transporte público mexiquense

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En lo que va de año, por el delito de robo al transporte público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contabiliza 380 personas detenidas, junto con 225 carpetas de investigación vinculadas ya a proceso, lo que han implicado en 351 sujetos presentados ante el ministerio público.

El fiscal de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que esto implica un incremento del 34% en 2019, con el mismo período del año anterior, pero con 129 causas penales ejercidas, que han significado en sentencias condenatorias hacia 187 personas.

Detalló que la penalidad por un asalto o robo con violencia en el transporte público va de 5 a 6 años por un evento, de ahí la importancia de sumar la mayor cantidad de denuncias hacia los delincuentes; tema en el que llamó a las víctimas a levantar la voz. 

“Ya hemos tenido reuniones de trabajo con los líderes de las rutas y por conducto de ustedes hacer un llamado a los usuarios del transporte a los operadores para que presenten las denuncias correspondientes, pero sobre todo para que hagan los señalamientos a los imputados. En muchas ocasiones tenemos personas detenidas, pero no tenemos las denuncias o los señalamiento, a veces es una cuestión de pérdida de tiempo, de decidía por parte del pasajero, del usuario, si no les aventamos todos los robos en los que participan va a ser mucho más complicado.”, detalló.

Indicó que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad y su homóloga de seguridad, lo que ha implicado una mayor detención de personas por robo, homicidio y extorsión dentro de las unidades.

Las extorsiones en el Valle de México, reconoció, han crecido desde el mes de marzo, de los que tienen la presunción que estarían detrás de los hechos grupos delictivos provenientes del estado de Jalisco, el cual trabajan con la federación por ser temas directos relacionados con delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *