martes, febrero 10, 2026
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crecen convenios de modificación salarial de los trabajadores

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa

Datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México dan cuenta que, desde el inicio de la pandemia en el Valle de Toluca en esta instancia, ha recibido al menos 55 convenios de modificación de condiciones de trabajo, entre las unidades económicas y sus empleados, para reducir el salario de estos últimos.

Sara Dávila Sánchez, presidente de la Junta local de conciliación en la zona, informó que esto representó en el mes de abril disminuciones salariales de entre el 20 y 30 por ciento de las percepciones de los trabajadores, principalmente en aquellos días en los que no laboraron.

Al extenderse el paro, también en el mes de mayo, el recorte, debió incrementarse en porcentaje, disminución, dijo, a voluntad de las partes.

“Fueron disminuyendo, pero nunca llegaron a un salario mínimo, siempre la junta cuidó que nunca fueran salarios menores a un salario mínimo y la gran mayoría de ellos estaban sin trabajar, porque los días que iban a trabajar se los pagaban, únicamente disminuyeron los días que no laboraban.”, Dávila Sánchez.

Estos acuerdos buscaron dar oxígeno para la sobrevivencia de las empresas, extendiéndose estos convenios en este mes de mayo y reproduciéndose también para el pago escalonado, o en partes, de las utilidades. Las cuales advierte a los empleadores deben pagarse independientemente del escenario de crisis que vivimos.

“Las empresas, en principio de acuerdo a la ley tienen que pagar las utilidades porque son las utilidades del año 2019, entonces de acuerdo a la declaración que hagan de ese año seguramente hubo utilidades, porque fue en el 2019 por lo tanto están obligados a pagar las utilidades.”, puntualizó Dávila Sánchez.

En este caso informó que lo que si se está permitiendo es que las empresas puedan negociar para llegar a un arreglo y pagarlas de forma escalonada, no sólo en una sola exhibición o en este mes de mayo, incluso dos o tres pagos en el resto del año. Las sanciones para aquellas empresas que incumplan el pago de las utilidades pueden ascender hasta los cinco mil salarios mínimos.

Destacó que por la pandemia otra de las prestaciones que debió suspenderse fue el del premio de puntualidad, sin embargo, refirió que fueron medidas aceptadas por las dos partes para evitar el cierre de las unidades y con ello la pérdida de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *