jueves, abril 25, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Crecen variaciones en el clima por cambio climático

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En el 2020 el clima a nivel mundial sufrió dos constantes; Lluvias por debajo de la media, y valores de temperatura al alza; factores detonantes de un mayor estrés hídrico y en consecuencia la disminución grave que vemos de los volúmenes de agua tanto de forma artificial en presas como lagunas y embalses.  

María Vicenta Esteller Alberich, Profesora investigadora de Instituto Interamericano de tecnología Y ciencias del Agua de la UAEMéx, advierte que las variaciones en las estaciones tradicionales del año son consecuencia directa del cambio climático. 

Males que antes se temía verían los hijos de las generaciones actuales pero que hoy padecemos en carne propia.

“Sabemos que hay regiones en las que puede que llueva más, habrá regiones en las que puede que llueva menos, también relacionados con cambios en las temperaturas y entonces pronosticar al 100, no se puede, pero sabemos que hay esas tendencias de que lo que normalmente estábamos acostumbrados a ver por condiciones climáticas puede que veamos cambios.”,   

El uso irracional del agua en las zonas de disponibilidad, así como una pobre y deficiente cultura del pago y cuidado de recurso, en el porcentaje mayoritario de la población, advierte nos devendrá en un futuro incierto y problemático en la distribución del agua.  

“No es el que el problema viene, sino que el futuro ya nos alcanzó entonces todas las medidas que tenemos que estar tomando es para tomarlas ya, se hace mucho en la gestión de agua, evitar fugas, planta de tratamiento tenemos que ir poco a poco.”.

En el marco del Día mundial del agua recordó lo importante que fue este recurso en el marco de la pandemia que padecemos no solo como una barrera para contener la enfermedad, sino que sin ella se pueden disparar otros males. 

“El agua tanto nos puede ayudar a controlar enfermedades como hemos visto con el Covid como es un vehículo de enfermedades en la medida de que esté mejor cuidada y nosotros sepamos cuidarla, pues también nos puede ayudar a que esas enfermedades con cuestiones del recurso hídrico puedan estar más controladas.”.

Pidió ver el agua que hoy tenemos como el trabajo bien pagado que puede terminar en cualquier momento, por lo que si no ahorramos padeceremos el haber despilfarrado nuestros recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *