jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Crecimiento demográfico, salud y educación principales desafíos: José Narro

Alberto Dzib. 

Foto: Facebook José Narro Robles

El crecimiento demográfico y el vínculo entre educación y salud son algunos de los principales retos de la salud en México, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal, esto durante una conferencia magistral en el aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del Día del Médico, dónde enfatizó en la necesidad por hacer una reforma de salud en el país.

El funcionario destacó que la pirámide poblacional en México se está invirtiendo y de 5.7 millones de mexicanos de 70 años y más que hoy se contabilizan, se prevé que para 2050 haya al menos 17.2 millones de personas en este rango, lo que implica un incremento en los problemas en la salud pública.

En tal contexto, subrayó que actualmente una de las áreas en la que se debe trabajar con urgencia en prevención y atención radica en obesidad y sobrepeso, pues por estos padecimientos sólo en 2016 fallecieron más de 100 mil mexicanos, ya que estos suelen derivar en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y complicaciones cardiovasculares.

Dijo en este sentido que la reforma de salud obedecería al impulso de la cultura de la prevención desde niveles básicos de educación, pero también en la profesionalización de los médicos con una revisión de los contenidos y programas de estudio vigentes.

Apuntó que la modificación al sector salud deberá considerar que hoy existen más especialistas que médicos generales y debe haber un balance para la atención de la ciudadanía, además de que el número de alumnos egresados de medicina en México se ha vuelto excesivo y ya no hay espacios en el sector público que permitan incorporarlos al campo laboral.

Dijo que el principal reflejo es el Examen Nacional de Residencias Médicas, donde el año pasado 42 mil 274 egresados concursaron por alguno de los 8 mil 200 espacios que se tienen en el país.

Por ello insistió en que las condiciones de la salud en México apuntan a una fuerte transformación de la que dependerá el futuro tanto en la atención médica como de la formación de profesionales de la salud y su integración a espacios laborales.

En este encuentro, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, resaltó la incertidumbre que se ha despertado en las instituciones de educación pública superior en México ante los anunciados recortes presupuestarias para el próximo año, ante lo cual el titular de salud, Narro Robles hizo el compromiso de ser el portavoz del gobierno federal de la preocupación de la autónoma mexiquense en torno a su margen de operación presupuestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *