jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Créditos tributarios ambientales para quienes usen paneles solares propone Morena

Foto: Especial.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda propuso a la 60 Legislatura impulsar el uso de energías limpias que incidan de manera positiva en la mitigación del cambio climático, a través de la instalación de paneles solares que se incentivaría otorgando un crédito tributario ambiental.

En sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (MORENA), Adrián Galicia explicó que los sujetos del impuesto predial podrán compensar, contra este gravamen, un crédito tributario ambiental que será de 50% del valor total de la inversión que se realice en la adquisición, instalación y operación de paneles solares para generar y utilizar energías limpias en los inmuebles, siempre y cuando esa inversión se realice cumpliendo con los requisitos fiscales ya establecidos en el artículo 29 y 29-a del Código Fiscal de la Federación.

Detalló que con ello se busca impulsar la generación de energías limpias, pues ayudan a mitigar el cambio climático, promover el desarrollo sustentable y dar cumplimiento al diseño e instrumentación de políticas públicas medioambientales en los términos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legislador indicó que los municipios y la sociedad mexiquenses deben involucrarse en acciones a favor del medio ambiente y en la generación de energías limpias, por lo que, con su iniciativa, los ciudadanos y gobernantes serán coadyuvantes en la mitigación del calentamiento del planeta.

“El crédito tributario ambiental determinado podrá ser compensado contra el impuesto predial y la compensación operará únicamente durante el ejercicio fiscal en el que se realizó la inversión y en los cuatro ejercicios fiscales posteriores.”, explicó el diputado; es decir, el crédito tributario compensable será únicamente de 20% por ejercicio fiscal.

Agregó que el crédito se otorgará por cada inmueble en el que se realice la inversión y no generará, en ningún caso, saldos a favor del impuesto predial; sin embargo, explicó, sí será transmisible, siempre y cuando el inmueble en el que se hizo o se realizó la inversión sea sujeto de compra y venta ante fedatario público.

“Afirmamos que el crédito tributario ambiental, por el hecho de compensarse contra el impuesto predial en los términos expuestos, no repercute en detrimento de las finanzas públicas municipales.”, puntualizó.

A finales de septiembre de este año, indicó, en el Estado de México hubo un universo de 4 millones 162 mil 394 claves catastrales, de las cuales 3 millones 187 mil 931 tienen construcción, por lo que éstas últimas conformarán el universo global de los inmuebles que podrían acceder al subsidio.

“Paralelamente estaremos beneficiando al medio ambiente del Estado de México con menos emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la inversión en energías limpias, impulsando políticas públicas en el marco de la Agenda 2030 y arribando a que el impuesto predial esté catalogado como un impuesto ambiental o un impuesto ecológico.”, mencionó el legislador, quien recordó que con lo anterior también se podrá acceder a recursos financieros internacionales que la ONU tiene destinados para mitigar el cambio climático.

La iniciativa para adicionar el artículo 112 Bis al Código Financiero del Estado de México y Municipios fue enviada para su dictamen a las comisiones de finanzas públicas y de planeación y gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *