jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Creó UAEM Cátedra Ignacio Ramírez Calzada

CREO UAEM CATEDRA IGNACIO RAMIREZ

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, firmó el Decreto de Creación de la Cátedra Ignacio Ramírez Calzada, mediante la cual la institución mexiquense se pone a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país, al contar con una instancia académica de este tipo para estudiar y compartir el pensamiento de “El Nigromante”, uno de los más insignes profesores y pensadores mexicanos, académico del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM.

Acompañado por el bisnieto de Ignacio Ramírez Calzada, Emilio Arellano, así como del presidente de la Comisión Promotora de la Cátedra, el notario público Gabriel Ezeta Moll, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense precisó que la creación de instancias de esta naturaleza es resultado de un ejercicio de discernimiento, por ser las universidades los espacios por excelencia, para la discusión, el intercambio y el enriquecimiento.

Al hablar en representación de su familia, el promotor honorario de la creación de la Cátedra, Emilio Arellano, reconoció el nacimiento de ésta como el mayor homenaje tributado a Ignacio Ramírez Calzada, por la importancia que representa el estudio de su obra y vida, “ya que es un coloso de la historia nacional”.

En su momento, Gabriel Ezeta Moll destacó que la instauración de la Cátedra brindará elementos para que la Autónoma mexiquense se mantenga a la vanguardia. “Este acto es trascendente para la institución, precisamente porque va más allá de ser un homenaje inerte y sólo ejemplificativo, abre a nuestra institución la posibilidad de trascender más allá de la actividad académica”.

Jorge Olvera subrayó que la creación de esta cátedra es un hecho inédito en la Máxima Casa de Cultura mexiquense, pues la institución no cuenta con una que haya sido creada ex profeso para rama de conocimiento alguna; de ahí la importancia de festejar este acontecimiento, que da apertura oficial a un ejercicio que honra a uno de los más insignes hombres de la Universidad.

Por otra parte, puntualizó que la Cátedra Ignacio Ramírez Calzada proviene de una sólida y contundente iniciativa de los profesores Joaquín Bernal Sánchez, Gabriel Ezeta Moll, Jorge Guadarrama López, Julián Salazar Medina y Héctor Sumano Magadán, a quienes reconoció por defender el proyecto que consolida parte del legado que el institutense dejó a su paso por el Instituto Científico y Literario.

Esta iniciativa que hoy se concreta, dijo Jorge Olvera, encuentra sustento en la más firme tradición de la Universidad; “homenajeamos a uno de los más preclaros personajes de la historia local y nacional, encumbramos el espíritu liberal que dio origen al Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México, antecedente de la actual UAEM, al ser poseedores de su ejemplo, ideario, calidad y lucidez intelectual”.

En su momento, el secretario de Docencia de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, expuso que a través de esta Cátedra, la universidad se suma a las instituciones de educación superior que han implementado esta práctica educativa para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada o abordar temas de suma trascendencia.

“Será la primera que se ponga en marcha, emanada de los espacios académicos de la propia institución”; la Facultad de Derecho será la sede y las facultades de Economía, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, así como el Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), dijo, apoyarán su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *