martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Crimen organizado en Toluca es consecuencia de la tolerancia

Compartir:

*Alberto Dzib*

El alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, consideró que la ola de homicidios que se ha registrado en la demarcación son la herencia de la omisión que hubo en materia de seguridad durante gobiernos anteriores. Foto: Especial.

Tras reconocer que en lo que va de 2019 en Toluca se han registrado alrededor de 16 homicidios, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que la mayoría de ellos parecen estar vinculados con la operación del crimen organizado, cuya presencia en el municipio, dijo, es consecuencia de la tolerancia en materia de seguridad durante gobiernos pasados.

Dijo que actualmente la preocupación se concentra en la zona sur y oriente del municipio, pero que, con base en los registros del gobierno local, la problemática ha prevalecido en la demarcación desde hace varios años, sin que las autoridades hayan dado cuenta de su dimensión y de las acciones para atenderla; por lo que consideró que la situación fue provocada por la omisión.

“No queremos que la capital del estado siga siendo territorio de sucesos de esta naturaleza, nos sorprende el que se haya tolerado tanto tiempo esta situación.”, aseveró.

Aunque comentó que no se tiene la certeza de que la totalidad de los homicidios estén ligados a la operación del crimen organizado, explicó que el modus operandi así lo sugiere y que, pese a tratarse de un asunto que escapa de las facultades del gobierno municipal, se trabajará por evitar que Toluca siga siendo un escenario de hechos violentos.

“No tenemos la certeza absoluta, pero por el modus operandi de los sucesos es indicativo de que sí; nosotros queremos tener antecedentes desde hace cuántos años se registra esto.”, exteriorizó.

Sánchez Gómez subrayó que el municipio ha tenido acercamientos con autoridades estatales de seguridad y con la Fiscalía General de Justicia para atender la problemática; sin embargo, dijo que hace falta ajustar varios detalles.

Agregó que, por la forma en la que se han desarrollado los hechos de violencia, no se descarta que algunos elementos de seguridad hayan estado coludidos con los grupos delincuenciales o aún lo estén; por lo que aseguró que, una vez que la Secretaría de Seguridad a nivel federal de a conocer los nuevos criterios para los exámenes de control de confianza, los elementos municipales serán sometidos a las pruebas que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *