jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crisis de agua obliga a proyectos hídricos sustentables

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Los megaproyectos para dotar de agua a las regiones urbanas del país deben ser sustentables y apegarse a un plan de desarrollo hídrico nacional, estatal y local, con la finalidad de evitar daños ambientales y escasez del líquido.

Así lo consideró Daniel Hernández, investigador del Colegio Mexiquense, quien reconoció que las problemáticas sobre el Agua en el Estado de México derivan en gran medida, dijo, de las desigualdades en la accesibilidad del recurso.

El especialista cuestiono sobre si realmente las obras de trasvase de agua realizadas desde la década de los noventa, con la finalidad de llevar agua a las regiones urbanas del país, responden a una verdadera escasez del líquido y justifican la extracción de éste sin respetar el entorno ambiental y su desigualdad en la distribución para las zonas rurales.

Aseveró que las obras de trasvase responden, generalmente, a intereses particulares y la extracción de agua deja sin el líquido a los pobladores de las regiones de donde se extrae el agua.

Indicó que cuando de megaproyectos se trata, la inversión privada tiene un espacio de colaboración, pese a que las obras sean de interés público.

“Trasvasar de una cuenca a otra no es una novedad en las sociedades del mundo, tampoco se trata de un hecho neutro, puro y objetivo. Los intereses permean constantemente el trazo de los acueductos y el agua que recorre los tubos está cargada de utilidades políticas, engaños y componendas.”.

Con ello urgió a que los proyectos hídricos del país se ajusten a un plan de desarrollo y sean realizados únicamente por las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *