jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Crisis de los recursos hídricos, consecuencia de una inadecuada planeación urbana

Para cambiar el marco jurídico constitucional y construir un buen gobierno del agua en México es fundamental que la toma de decisiones en esta materia recaiga en la ciudadanía y no en un grupo de notables, políticos o empresas. Foto: Especial.

Los recursos hídricos del centro del país están sobreconcesionados, sobrexplotados y contaminados, afirmó el vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, Ricardo Ovando Ramírez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante su participación en el Tercer Seminario Taller “Problemáticas y estudios sobre el agua en el Estado de México”, explicó que la crisis de los recursos hídricos es consecuencia de una inadecuada planeación urbana, la centralización y la presión para entregar concesiones.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó que la información que proporciona el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 evidencia la situación que en esta materia prevalece en la entidad y principalmente en el Valle de México.

El también representante del Sistema de Agua Potable de Tecámac, indicó que para cambiar la situación de la sobreexplotación de los recursos hídricos es necesario generar una nueva Ley General de Aguas, ya que en la actualidad ésta no tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Ricardo Ovando Ramírez consideró que para cambiar el marco jurídico constitucional y construir un buen gobierno del agua en México es fundamental que la toma de decisiones en esta materia recaiga en la ciudadanía y no en un grupo de notables, políticos o empresas.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Oliver Gabriel Hernández Lara, señaló que estos seminarios buscan congregar las posturas de especialistas en el tema, con la finalidad de enriquecer el punto de vista de los asistentes.

El Tercer Seminario Taller “Problemáticas y estudios sobre el agua en el Estado de México” está conformado por seis sesiones, mediante las cuales se abarcan diversas temáticas sobre la situación del agua en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *