viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cuando la gente se siente amenazada por la violencia, más vota

*Ely García*

Foto: Especial.

Una de las enseñanzas que dejó este proceso electoral, a consideración del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, Joaquín Rubio, es que cuando la gente se ve amenazada por la violencia sale a votar.

“Fue un proceso tranquilo, sin mayores incidentes, la verdad una de las grandes enseñanzas es cuando la gente se ve amenazada por la violencia la gente sale a votar” dijo.

Esto luego de informar que la entidad mexiquense obtuvo uno de los más altos porcentajes de participación ciudadana en el país, con un 68 por ciento, superados por la Ciudad de México y Tabasco, que tuvieron un 71 por ciento de participación.

Como Junta Local, dijo, les enorgullece que la gente haya salido a votar y que, después de la elección de 1994, ésta es donde más ha participado la ciudadanía mexiquense.

Incluso, Rubio Sánchez reconoció que en esta elección no se registraron acusaciones por paquetes electorales distritales y municipales, tanto del INE como del IEEM, lo que calificó como una buena señal.

Luego de entregar las constancias de mayoría a los candidatos que serán senadores de la República, el vocal ejecutivo informó que dependerá del número de impugnaciones que reciba el Tribunal y cuánto tiempo tarde en resolverlos, para asignar las diputaciones de representación proporcional, aunque, dijo, el último día para resolver estas quejas es el 19 de agosto y también se verá cuales partidos no alcanzaron el 3 lo ciento de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *