jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Cuenta regresiva para nuevo Sistema de Justicia Laboral

*Melchor García*  

Foto: Especial.

A partir de este jueves el plazo definitivo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en los estados comienza su cuenta regresiva para ser puesto en operación de manera formal la segunda semana del mes de noviembre.

¿Usted sabe cuáles son los beneficios que reforma le traerá a su vida? 

De acuerdo con lo establecido ahora los juicios laborales se desahogarán en dos audiencias: una en el sistema oral y otra en presencia del juez, por lo que de un promedio de cuatro años que hoy tarda en resolverse un juicio laboral, se pretende que podrá desahogarse en un máximo de 6 meses. 

Y es que, con este nuevo sistema, la justicia laboral para los trabajadores quedará a cargo de los Poderes Judiciales federal y estatales, para que sea más breve obtener una sentencia definitiva. 

Toda vez que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia. 

Este nuevo sistema de justicia laboral plantea que, antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales. 

De esta forma, se dice, se favorece al trabajador en la impartición de justicia laboral, se reduce la posibilidad de prácticas dilatorias y corrupción en el procedimiento jurisdiccional. 

En el marco de la pandemia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó un ajuste en el calendario de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, de octubre a noviembre próximo. El plan de la autoridad preveía que serían 10 estados de la república los que iniciarían su implementación sin embargo serán solo siete entre ellos el estado de México.   

La reforma contempla una fase más en 2021 y otra en 2022 para completar la operación en todas las entidades del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *