martes, abril 16, 2024
NacionalesPolítica

Cuentas alegres contra inseguridad: el informe de AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Patio de Honor de Palacio Nacional fue sede donde el Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, rindió su primer Informe de Gobierno, que estrictamente bajo ese formato sería el tercero, como se observó en la mampara que sirvió de fondo al mensaje.

En esta ocasión, destacó la creación de 300,000 empleos, un ahorro de 500,000 millones de pesos al quitar lujos y privilegios. De igual forma, dio a conocer que 58,600 elementos de la Guardia Nacional se han desplegado en todo el país y que ya están en operación las 100 universidades Benito Juárez que anunció al inicio de su mandato.

Tuvo en total 600 invitados, incluyendo empresarios y ante la presencia de varios, el Presidente destacó una idea que ha planteado desde el principio de su gobierno “Ya es un hecho, por ejemplo, la separación entre el poder económico del poder político.”, dijo.

Por otra parte, tuvo una crítica del gobernador panista del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, retomando una frase del presidente que hace pocos días mencionó y repitió durante su discurso, “No toda la población está feliz, feliz, feliz.”

Ante esto, AMLO omitió ofrecer datos específicos sobre el comportamiento de la delincuencia, así como tampoco hizo mención alguna del incremento en el número de homicidios, que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio sumaron 20 mil 135, 800 casos más que en el mismo periodo de 2018.

Señaló que se está brindando protección a 337 periodistas y a 639 defensores de derechos humanos, pero no hizo ninguna referencia a los 14 periodistas asesinados en lo que va de su administración.

Admitió que la seguridad es una asignatura pendiente y se dijo seguro de poder “pacificar al país”, con perseverancia y honestidad.

Como lo hace en otros informes, López Obrador culminó su discurso gritando “viva México” tres veces, mientras era despedido con medio minuto de aplausos y el himno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *