jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Cuestiona Guadalupe Luna recomendaciones anticorrupción sólo a municipios para evitar faltas administrativas y actos corruptos

Foto: Especial.
Durante la sesión se aprobó la propuesta calendarización para realizar las acciones concretas desarrolladas a los trabajos sobre la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, donde se calendarizó un plan de trabajo que concluiría en diciembre a fin de que el proyecto arranque el próximo 2022.

El Maestro José Guadalupe Luna Hernández, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, habló con relación a la implementación de sistemas anticorrupción en municipios de la entidad, donde cuestionó si sólo en esas jurisdicciones es necesario aplicar dichas recomendaciones para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

La intervención expuesta durante la XVII Sesión Ordinaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, refiere a cuatro recomendaciones, aprobadas y dirigidas a presidentes municipales para instrumentar en sus sistemas anticorrupción un registro de información en la plataforma digital y Órganos Internos de Control de los municipios sobre procedimientos iniciados, además, de sanciones impuestas y la inclusión de indemnizaciones.

Luna Hernández planteó la necesidad de valorar si dirigir recomendaciones sólo a los municipios será suficiente para el mejoramiento del desempeño de las instituciones y de control interno.

Sobre las recomendaciones aprobadas previamente en el Comité se apunta:

En la primera a siete titulares de los órganos internos de control municipales que hicieron omisión a la solicitud de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, enviar un informe que detalle en porcentajes los procedimientos que concluyeron en una sanción firme y el total de las indemnizaciones realmente cobradas.

La segunda dirigida a un total de 69 ejecutivos municipales que no cuentan con un sistema municipal anticorrupción o que no han integrado de forma adecuada su Comité de Participación Ciudadana, o comisión selecta municipal para adoptar las medidas necesarias y se cumpla lo mandatado en la ley.

Mientras que la tercera, dirigida a un total de 70 presidentes municipales que faltan por cumplir con las obligaciones establecidas en La ley de Responsabilidades Administrativas, consistentes en registrar su información en los sistemas II y III de la plataforma digital estatal.

La cuarta, dirigida a tres presidentes de los municipios, que suscribieron un convenio de colaboración específico con la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para llevar a cabo la interconexión con los sistemas II y III de la Plataforma Digital Estatal, y que no han registrado la información correspondiente para que implementen medidas necesarias tendientes a cumplir con sus obligaciones legales.

Sobre lo anterior, el integrante del Comité destacó las mejoras para la obtención de aprendizajes para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, con relación al contenido de sesiones, la calidad de los proyectos de trabajo y el reconocimiento público.

Durante la sesión se aprobó la propuesta para realizar acciones concretas a los trabajos sobre la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, donde se calendarizó un plan de trabajo interno que concluiría en diciembre a fin de que el proyecto arranque el próximo 2022.

El Cuórum de la sesión estuvo integrado por Claudia Adriana Valdés López, Claudia Hernández Flores, Guadalupe Olivo, Virginia Mulhia Navas, Luis Manuel De La Mora Ramírez y José Guadalupe Luna Hernández, miembros del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *