jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cuestiona PRD Nombramiento de Director de Seguridad Toluqueño

Compartir:

Yamel Esquivel

GABRIEL MEDINA PERALTA R

Gabriel Medina Peralta, décimo regidor de Toluca cuestionó el nombramiento de Javier Torres García, como Director de Seguridad, debido a que fue funcionario con la ex alcaldesa, María Elena Barrera Tapia, tiempo en el cual quedó al descubierto la red de operación de quien era director de inteligencia del municipio, Germán Reyes Murguía, alias el M1, quien resultó ser operador de La Familia Michoacana.

Tras justificar su voto en contra de la designación de directores para la administración municipal, asegurando que las propuestas fueron entregadas menos de una hora antes al nombramiento, sin oportunidad de analizar el perfil de cada uno de los funcionarios que estarán durante los próximos tres años realizando proyectos para los habitantes de Toluca.

Medina Peralta resaltó que uno de los mayores problemas de Toluca es precisamente la inseguridad, y con este nombramiento se pone en duda que la situación cambie para los habitantes.

“El problema de la inseguridad es una enfermedad que ha ido avanzando en nuestra ciudad, sin tratamiento y sin analgésicos siquiera, al contrario alimentada y fomentada a enfermar más; recordemos cuando en este municipio existió un director de seguridad publico llamado el M-1 que pertenecía al crimen organizado, y no me refiero a la gestión en la que fue director, si no a un grupo que secuestraba y mataba personas, en manos de esta persona estaba a cargo la seguridad de los toluqueños. No olvidaremos que fue María Elena Barrera Tapia, quien puso a ese personaje a cargo de nuestra seguridad, eso no se debe olvidar”.

Finalmente pidió que Toluca cancele el convenio del Mando Único, debido a que desde que inició sólo ha fomentado el aumento en los índices delincuenciales, por lo que es necesario cancelarlo.

“Hoy estamos en manos de quien sabe quién, está comprobado que este experimento del Mando Único es un fracaso, este tema es solo la comprobación de que a quien aprobó esto, no le intereso la seguridad de los Toluqueños, lo único que les interesa  es obedecer y quedar bien a un gobernador que hoy está más preocupado por fracasar en grande que otra cosa”, concluyó.

Un comentario en "Cuestiona PRD Nombramiento de Director de Seguridad Toluqueño"

  • SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL
    PROFESOR. FERNANDO ZAMORA MORALES.

    En vista de que usted ignora nuestra inconformidad con el nombramiento del nuevo Comisario de Seguridad Publica de nombre Oscar Ruiz Sánchez, por medio de esta nota se le hace nuevamente de su conocimiento de las anomalías y del actuar de su nuevo Comisario.
    1. En la administración de María Elena Barrera Tapia estuvo fungiendo como subdirector de seguridad pública municipal de Toluca.

    • Obligaba a sus comandantes subordinados en pagarle semanalmente una cuota para permanecer en el cargo.

    • Al igual los obligaba a que pagaran sus diversiones como cuentas en prostíbulos, bares, así como pagar su adicción al alcohol.

    • El extravió de un arma de grueso calibre que tenía bajo su resguardo la cual nunca fue pagada al H. Ayuntamiento.

    • Sele comprobó su relación cercana con el tan nombrado narcotraficante German Reyes Munguía, alias el M1, quien resulto ser operador de la Familia Michoacana quien fungía como director de inteligencia de la policía Municipal de Toluca en administración de María Elena Barrera Tapia.

    • Fue destituido de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya que fue investigado por la contraloría del Estado por tener elementos en nómina que cobraban y no trabajaban (voladores).

    • En Morelia Ruiz Sánchez dirigirá a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, entre ellos, a los comandantes que dejó Sánchez Noriega, a quien acusan de no haber pasado los exámenes de control y confianza exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    • Óscar Ruiz Sánchez, identificado por fuentes cercanas a los propios mandos municipales como primo-hermano de Noriega, estaría temporalmente en el cargo. Ruiz Sánchez es señalado por hacer negocios con las empresas de grúas.

    • Así pues, del grupo de jefes policíacos allegados a Sánchez Noriega, el mismo personal de la Policía Moreliana afirma que éstos se han involucrado en cobro de cuotas a franeleros para permitirles laborar en el Centro Histórico e imposición a los propios policías del número de infracciones que deben entregar a diario, que son 200 y como mínimo de 70 a 80, a motociclistas y patrulleros, a quienes les exigen aplicar el reglamento sin tolerancia, refirieron las fuentes.

    Con relación a Óscar Ruiz se mencionó que era la mano derecha de Jesús Sánchez, además de tener por clave la palabra Alfil, a él le siguen “Torre” y “Marte”, por mencionar algunos de los hombres de confianza de Sánchez Noriega (que continúan en las filas de la Municipal), quien a decir del propio Alcalde Alfonso Martínez, renunció sin explicación alguna.

    • labores, por lo que no se aplicaron los descuentos, en la primera quincena de enero y segunda quincena de marzo de 2011, por un importe de $ 5,527.35, siendo presunto responsable el C. Oscar Ruiz Sánchez Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Publica por lo que existe presunto incumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, artículo 84 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios fracción VII, artículo 42 fracciones 1, 111 , XXll y XXXll de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

    • Observaciones de Control Interno e Implementación de Acciones de Mejora.

    • 1.- Las firmas de Servidores Públicos plasmadas en los formatos de control de personal (fatigas) no son iguales a la credencial de elector. Derivado de la revisión y análisis a las 920 firmas plasmadas en los formatos de control de personal operativo (fatigas) de los elementos de las nueve regiones y ocho grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública, se observa a 293 firmas de oficiales de Seguridad Pública que no son iguales las firmas en fatigas con la credencial del Instituto Federal Electoral y entre una fatiga y otra, por el periodo comprendido de la primera quincena de enero 201 1, lo que representa el 32% de lo revisado, así mismo se observaron a 194 firmas de oficiales de Seguridad Pública de la segunda quincena de marzo 201 1 lo cual representa el 21% y 134 firmas de oficiales de Seguridad Pública de la primera quincena de junio del 201 1 representando el 15%, por lo que los comandantes de región y jefes de turno son presuntos responsables al no supervisar que las firmas que plasman los oficiales de Seguridad Pública en el formato de registro de control de personal en servicio (fatigas), correspondan a los oficiales que están presentes al momento del cambio de turno, por lo que existe presunto incumplimiento a los Artículos 88 Fracción X de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, 55 Fracciones II y III de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México y 42 Fracciones I y V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

    VII. PRESUNTAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS.
    • 1.- No se aplicó el descuento al Personal operativo de Seguridad Pública que aparece como faltando en fatiga por la cantidad de $ 5,527.35 (Anexo 2) En la revisión a los formato de registro de control de personal operativo “(fatigas) se determinó que se encontraban faltando a sus labores 22 oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública en la primera quincena de enero y segunda de quincena de marzo 201 1 y que no fueron reportados por oficialía de partes dependiente de la Subdirección de Operaciones a la Delegación Administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública, siendo presunto responsable el C. Oscar Ruiz Sánchez Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública al no reportar a la Delegación Administrativa de la Dirección General de Seguridad Publica por lo que no se les realizo el descuento correspondiente por un importe de $ 5,527.35 (Cinco Mil Quinientos Veintisiete 3511 00 M.N.)

    • Señor presidente ya se le puntearon algunas de las anomalías de su nuevo comisario estamos en un total desacuerdo con su nombramiento de que este delincuente quede al frente de nuestra digna corporación sabemos de antemano su compromiso en campaña que su prioridad es la seguridad pública sé que nos veremos favorecidos con su sabia solución, la destitución inmediata de este comisario delincuente de nombre ÒSCAR RUIZ SANCHEZ o de lo contrario nos veremos en la necesidad de convocar a los medios de comunicación para realizar un paro laboral en palacio de gobierno donde se le hará saber al señor gobernador de su mal actuar al no escuchar la voz de cientos de policías municipales que si tenemos aún la esperanza de este gran cambio en beneficio de nuestra sociedad.

    A T E N T A M E N T E.
    U. P .M.
    (Unión de policías municipales)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *