Cuidado de escuelas es responsabilidad conjunta entre autoridades y ciudadanos: Rigoberto Vargas
*Redacción Diario Evolución*

Tras reportarse que en varias escuelas fueron saqueadas durante el periodo vacacional, entre ellas varias del Estado de México, el diputado Rigoberto Vargas, de Morena, manifestó que debe haber una responsabilidad conjunta entre la Secretaría de Seguridad y las autoridades municipales, estatales y de la ciudadanía para reducir este tipo de delitos que se suscitan sobre todo en el periodo vacacional. Sostuvo que las escuelas son de las comunidades y al ser un espacio donde se garantiza el servicio educativo, todos “deberíamos estar muy al pendiente de lo que pasa en las escuelas”.
Hizo énfasis en que la ciudadanía también debe realizar su denuncia en caso de percatarse de este tipo de delitos, puesto que con ello se ayuda frenar en la medida de lo posible los hurtos a las escuelas.
“Desafortunadamente, a veces, nosotros nos damos cuenta, pero no reportamos. Yo invitaría a todos, tanto a las autoridades municipales, estatales, que nos pudieran ayudar a reforzar estos cercos de seguridad para evitar los robos a las escuelas. Pero particularmente la sociedad que nos ayude mucho con eso, o en eso, para que no hubiera mucha incidencia”, expresó.
Si bien expresó que hasta el momento no sabe cuántas escuelas pudieron ser saqueadas en este este periodo de receso escolar, considera que pudo ser menor que en la temporada vacacional puesto que en las vacaciones de verano, como las que acaban de pasar, hay personal que se queda cubriendo guardias.
Diario Evolución recomienda:
No obstante, señaló que los amantes de lo ajeno siempre tendrán muy bien calculados los movimientos de los guardias e incluso del patrullaje, sobre todo en aquellos municipios donde no se dan abasto, por lo que insistió en que la comunidad denuncie y también esté al pendiente de lo que pasa en las escuelas.
También dio a conocer que para reponer este tipo de pérdidas en las escuelas, éstas cuentan con un seguro que otorga la autoridad educativa, sin embargo, solo se hace válido con una denuncia al Ministerio Público a fin de que se pueda recuperar los inmuebles o equipos que hayan sido robados.
Explicó que el procedimiento inicia en el Ministerio Público, donde las autoridades escolares deben ir con su inventario y el número de serie de cada inmueble o de cada equipo que haya sido robado. También se tiene que hacer el reporte ante la autoridad local educativa, en algunos casos en instalaciones educativas, en los servicios educativos integrados al Estado de México y en la propia Secretaría de Educación del Estado, para que se haga válido el seguro.
A.C.
