Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos

Foto: Especial.

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia, sino también una del respeto y en ese tránsito, generar una mejor ciudadanía participativa, comprometida y cada vez más consciente de sus derechos fundamentales, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar este ejercicio académico organizado por el PJEdoMéx, Sodi Cuellar expresó que en el país deben privilegiarse los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), pues son los que mejor resuelven los conflictos. Agregó que en el Estado de México se impulsa la justicia restaurativa, que restablece el tejido social y es accesible a todo el mundo.

Sodi Cuellar habló a presidentas y presidentes municipales electos, secretarios de ayuntamientos, policías primeros respondientes, oficiales conciliadores y autoridades de pueblos originarios, responsables de conducir los procesos de solución de conflictos en los municipios. Puntualizó que se está en el camino correcto, pues existe la intención de fomentar esquemas a favor de la cultura de la paz de manera permanente y transversal, sembrar para las próximas generaciones.

Anunció que se estudia la posibilidad de una revisión integral del Código Penal de la entidad, en un ejercicio con las diversas autoridades que inciden en la materia, así como la academia, ya que existe un catálogo de delitos que no se materializan, penas excesivas en ilícitos que no atienden a una sensibilidad social, se debe fomentar la justicia cívica, donde muchas conductas podrían encuadrar en el derecho administrativo sancionador.

En su momento, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que este encuentro manifiesta el interés por buscar mecanismos de cooperación para aplicar el modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios, que permita transitar de un esquema de sanciones, a uno de acuerdo contribuyendo a la disminución de actos violentos o delincuenciales.

Martínez-Celis Wogau informó que en el Estado de México 115 municipios realizan ya un proceso de mediación, en el que participa la policía municipal y estatal como primer respondiente, el compromiso es continuar la capacitación de elementos de esta Secretaría, a fin de que sigan los protocolos y conozcan a detalle el funcionamiento de los MASC.

En la Exposición de Motivos, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda apuntó que el foro está centrado en los operadores de los MASC en los municipios. Agregó que cuando los conflictos son entre vecinos o familias, el papel de un juez cívico con habilidades y capacitación en mediación será fundamental, por lo que los jueces serán certificados y los convenios que deriven de su gestión tendrán la fortaleza de una sentencia, algo inédito en el país.

Durante la Conferencia Magistral “Nuevos modelos de justicia”, el académico y especialista en Medios Alternos, Raúl Calvo Soler refirió que la justicia cívica cambia la manera de ver el conflicto, ya que aborda los acontecimientos desde el reconocimiento de las responsabilidades.

Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo esta jornada en las sedes de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca de la Universidad Mexiquense de Seguridad, foro coordinado por el Centro Estatal de Mediación, en la que se realizarán talleres y paneles sobre temas como: mediación vecinal y comunitaria, ámbitos de competencia, legislación aplicable, descripción y uso de técnicas y herramientas de mediación, así como concepto, ventajas y aplicación de la Justicia Restaurativa.

Al evento asistieron también Arturo Huicochea Alanís, director general del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad de la entidad y Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *