jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

CUSAEM: la empresa que nadie quiere o puede regular

Los secretos alrededor de la empresa, Cuerpos de Seguridad Auxiliar el Estado de México (CUSAEM), son muchos: desde quienes están detrás de la empresa, hasta la protección del gobierno del Estado de México por ocultar todo lo referente a esta corporación; que no es pública, ni privada, pero recibe servicios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, que no se encuentra en el organigrama de la administración, pero hay información reservada por 9 años de sus datos, que no compra armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero se la vende el estado mexiquense.

El tema viene a colación, porque ahora es la diputada de Morena, Azucena Cisneros, quien puso el dedo en la llaga para solicitar que se transparente su actuar; con anterioridad Francisco Solorza del Partido del Trabajo, lo intentó pero salió huyendo del tema sin que a la fecha se conozca el por qué del abandono; quien más avances tuvo fue el ahora diputado federal del PAN, Carlos Madrazo Limón, fue el primero en sacar a la luz la ilegalidad en la que trabajaba este cuerpo de seguridad, que vende servicios de seguridad privada a particulares, privados e instituciones estatales y federales por montos millonarios.

El tema no es fácil, se sospecha que detrás del CUSAEM hay políticos de alto nivel que protegen la empresa e incluso pueden ser dueños y, para saber bien del tema, se necesita de políticos de igual nivel, que tengan el carácter (en mi barrio le decimos de otra manera) para llegar al fondo de las irregularidades de esta empresa.

En el año 2010, el entonces diputado local del PAN, Carlos Madrazo Limón anunció una denuncia en contra del CUSAEM, por considerar que no reportaban sus ingresos por 2 mil millones de pesos, ante lo cual, el entonces Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings señaló que no formaban parte de la administración estatal para contabilizar los ingresos.

También se señaló el tráfico de armas sin licencia, la explicación fue que la Agencia de Seguridad Estatal, hoy Secretaría de Seguridad del Estado de México compró el armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se las vendió al Cusaem.

A pesar de no formar parte de la estructura orgánica del gobierno del Estado de México, reciben prestaciones en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM); posteriormente se supo que tiene adeudos con la dependencia, nadie sabe si los pagaron, hay alguna demanda para cobrarlos o algún plan para pagar, esto a pesar de la situación crítica que vive la institución para pagar pensiones y surtir medicamentos.

Así las cosas, La Mayoría Silenciosa sabe que estas cosas pasan seguido en nuestro país, y la única posibilidad, es llevar la demanda hasta la presidencia de la República, para que el presidente ordene una investigación a fondo del CUSAEM.

*Raymundo Martínez y diputados del PRI no defienden el Huarache Toluqueño*

Ante la confusión generada entre la Tlayuda y el Huarache Toluqueño, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal y los diputados del PRI guardaron silencio, no obstante todos ellos han acudido a los barrios y los pueblos tradicionales presumiendo su acercamiento con la gente y sus tradiciones, pero nadie de ellos, salvo la diputada federal Melissa Vargas, fueron capaces de dar la cara por la comida originaria de Toluca.

Los diputados locales, Braulio Álvarez, Paola Jiménez, Jesús Izquierdo y Evelyn Osornio, no dedicaron ni un renglón de sus muros en las redes sociales para aclarar la confusión, contrario a ellos la diputada Melissa Vargas, quien hasta pidió al presidente un pabellón para la comida tradicional mexicana o un local para que la mujer vendiera de manera digna su producto. Los representantes populares dejaron en claro que solo en campaña y cuando necesitan de la gente es cuando destacan su cercanía con nuestras tradiciones. Lo bueno es que, hasta tenemos un Feria del Huarache Toluqueño.

En ese mismo tenor, la diputada federal del PAN, Teresa Castell se la ha pasado haciendo críticas en su Twitter al aeropuerto, incluso,  defendió a Azucena Uresti de los dichos con el presidente por su información de la Tlayuda, y mejor anda promocionando de manera turística a Ixtapan de la Sal.

*Morena se lava las manos en el actuar de los exalcaldes*

Como no son parte de la toma de decisiones y no se encuentran en puestos de dirigencia municipal o estatal, el partido Morena ha dejado pasar el actuar de los exalcaldes de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; Naucalpan, Patricia Durán; Metepec, Gabriela Gamboa; Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, entre otros, en su lógica no afectan la imagen del instituto político. Los desvíos de recursos, su daño al erario y las malas decisiones pasarán de largo, sin importar las afectaciones que causaron a miles de personas.

Contrario a ello, su líder, Andrés Manuel López Obrador, ha castigado a muchos de sus incondicionales o dejó que la justicia hiciera su parte cuando cometieron algún delito, aunque también ha protegido a muchos. Por eso queda la duda en La Mayoría Silenciosa ¿cómo es la disciplina en Morena? Para saber qué se castiga y qué no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *