jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPortada

Dan el ‘sí’ a Ley Orgánica en el Senado nacional

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Senado de la capital mexicana dio el visto bueno al dictamen sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual propone la sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR) y la elección de un fiscal general, que ha generado polémica.

Este miércoles, la Ley Orgánica fue aprobada con 70 votos a favor, en su mayoría por integrantes de Morena, pero también de PT, PES y Verde Ecologista, este último antiguamente aliado priista, 47 en contra y cero abstenciones, teniendo una ronda de 22 expositores.

Asimismo, las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo al proyecto, compuesto de 64 artículos y 20 transitorios, ya que, dicen, no se garantiza la autonomía e independencia de la fiscalía, sino todo lo contrario, incluso denominándola “fiscalía carnal”.

La ley dicta que el Senado tendrá que proponer diez aspirantes, para que el presidente escoja tres aspirantes y sea la Cámara Alta la que elija al fiscal general; además, el titular de la fiscalía puede ser removido del cargo por el Ejecutivo, además de la objeción del mismo Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *