miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

DAR VOZ A PUEBLOS INDÍGENAS ANTE AYUNTAMIENTOS: RAYMUNDO GARZA VILCHIS

Compartir:

RAYMUNDO GARZA PUEBLOS INDIGENAS

TOLUCA, Méx.-  Durante décadas, hasta antes de la Reforma Constitucional de 2001, los pueblos indígenas fueron marginados y alejados en la toma de decisiones en el país, por ello el diputado panista Raymundo Garza Vilchis consideró necesario que en los municipios con comunidades indígenas, el cabildo emita una convocatoria para que sean ellos, de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres, quienes elijan un representante ante el Ayuntamiento local.

Al presentar la iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, abundó que la propuesta señala que la convocatoria debe ser expedida entre el segundo domingo de marzo y el 30 de ese mes del año inmediato siguiente a la elección del ayuntamiento, en la forma y términos que éste determine y aprobada por el Cabildo, y se publicará con su respectiva traducción en lugares visibles y concurridos por este sector de la población.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), apuntó que tal representación deberá ser reconocida por el Ayuntamiento electo a más tardar el 15 de abril del año que corresponda.

“El Ayuntamiento deberá notificar al representante indígena, con al menos 48 horas de anticipación, sobre la celebración de sesiones en las que se resolverán asuntos que competan al pueblo o a la comunidad que como autoridad representa, con el fin de que pueda participar, con voz, en defensa de su pueblo o comunidad”.

Agregó que esta iniciativa también propone que los acuerdos que competan a los pueblos y comunidades indígenas, tomados en sesiones en las que no se haya cumplido con la notificación al representante de la comunidad indígena, se anulen.

Al reconocer que la situación de pobreza entre los indígenas es grave, pues casi 3 de cada 4 son pobres, resaltó la importancia de que los ayuntamientos destinen recursos y se coordinen con las organizaciones sociales y comunidades indígenas para la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras, quedando sujetos al control y vigilancia de las autoridades municipales.

Finalmente, señaló que el GPPAN estima un gran acierto legislativo fomentar los mecanismos de participación ciudadana de los pueblos y comunidades indígenas, para que puedan ser parte  de las decisiones del ámbito municipal y ejerzan su influencia en los actos que les afecten, sin embargo, se puede perfeccionar la norma para que ésta sea funcional.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como a la de Asuntos Indígenas, para su estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *