martes, abril 23, 2024
Municipios

Datos del IMCO desmienten supuesta transparencia de gasto en EdoMéx

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

De acuerdo con datos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), y el cual muestra el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal, el Estado de México se ubicó como una de las entidades que menos cumplió en este sentido.

El EdoMéx es 30, en la lista de las 32 entidades del país, con un 37.5%, sólo por encima de estados como Baja California Sur y Guerrero, los cuales presentan un desorden financiero en su información presupuestal y su información contable; la entidad mexiquense recaudo más del 15% de su presupuesto asignado en 2016, de 221 mil 285 millones de pesos.

El Estado de México obtuvo un -70% en su financiamiento presupuestado en contra del contratado en 2016, reflejando que no solamente no se gasta en lo se que dice, sino que el presupuesto se malgasta.

De acuerdo con el IIEG, los estados subestiman los ingresos, gastan más y se endeudan más de lo planeado; revelando una mala planeación y falta de control en las finanzas públicas estatales.

Según IMCO, las entidades gastaron cerca de 5 mil 534 millones de pesos en comunicación social, 139 por ciento más de lo presupuestado, cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017, de 4 mil 059 millones de pesos; de igual forma, ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, 16 por ciento más del presupuesto del gasto burocrático.

En cuanto a infraestructura, se ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, -9% menos de lo presupuestado, a pesar de que los gobiernos estatales aprobaron para este rubro 113 mil 777 millones de pesos, pero terminaron gastando 103 mil 171 mdp; por ello, las entidades federativas absorbieron 20 mil 186 millones de pesos en deuda adicional a la estimada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *