viernes, abril 19, 2024
Municipios

De 2 a 6 horas pasa un mexiquense en el transporte al día

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En promedio, un mexiquense invierte de dos a seis horas de su tiempo al día para transportarse, gastando de 35 a 70 pesos, costo que se considera en los estándares internacionales como el servicio prestado por un transporte de primera calidad, cuando en realidad recibe un servicio de tercer mundo.

De acuerdo con Antonio Estrada, del Centro de Transporte Sustentable de México, la realidad del transporte mexiquense obliga a desarrollar acciones de gran impacto que puedan garantizar la movilidad de más de 17 millones de personas.

Informó que su estrategia la comprende a crear una Red Integrada de Transporte Masivo, con al menos 10 líneas de Mexibús, 4 líneas de tren suburbano y al menos 6 centros de transferencia modal, con capacidad para realiza hasta 1.4 millones de viajes al día.

La movilidad con integración tarifaria, estableciendo un esquema para que el usuario con una tarjeta y un pago puedan trasladarse; crear infraestructura para el acceso al transporte, asegurando los ingresos a píe, bicicleta y disponibilidad de estacionamientos.

Frenar la construcción de más vías, que sólo dan cabida a usuarios con automóvil, disminuyendo con ello la contaminación, accidentes viales y el deterioro del paisaje urbano.  

Impulsar ciudades densas, compactas y conectadas con políticas de desarrollo urbano mejorando la interacción social; la consolidación de, al menos, 66% de las empresas del transporte público a organismos formales que tengan capacidad de renovar su flota y que establezcan procesos de producción eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *