jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

De moda, medicar a niños por ser niños

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

La tendencia de jóvenes parejas, que se convierten en padres sin desear serlo o aquellos que por sus ritmos de vida no quieren lidiar con las necesidades e ímpetu de sus hijos, ha generado el grave problema de salud pública de menores que son medicados con inhibidores para mantenerlos menos activos, cuando en realidad están drogados.

Mónica Rodríguez, directora de la organización Citizens Commission on Human Rights México, señaló que han identificado que a través de internet y con falsos diagnósticos sobre trastornos de la psique, muchos padres están medicando a sus hijos con Ritalin y atomoxetina, conocidos por sus efectos inhibidores,

Explica que con la idea de que los pequeños son hiperactivos les dan estas digas, cuando los niños sólo están siendo niños, sustancias que ponen en riesgo la vida del paciente, en especial, porque son recetados, incluso a bebés de tres meses de edad.

Así lo alertó, al lamentar que estas prácticas van en aumento pese a los avances en psquiatría.

“Hoy por hoy no se hacen exámenes a los niños, son enviados al psicólogo o al psiquiatra porque el niño tiene problemas de aprendizaje, porque es distraído, porque es juguetón… ¡porque es niño! ¿Por qué vamos a medicar a nuestros niños por ser niños?”, señaló.

El problema, lamentó, es que la medicación es la primera alternativa, incluso si no se han practicado pruebas de sangre, exámenes de la vista, oído, pruebas de alimentación y de alergias, factores determinantes en el comportamiento de las personas.

Asimismo, afirmó qué hay “enfermedades” que siguen vigentes, aunque se ha demostrado que no existen, tal es el caso del Trastorno del Déficit de Atención, que por lo regular es presentado por niños que necesitan lentes, no escuchan bien o presentan alergias.

“Hemos detectado a niños que han sido medicados con Ritalin, estratega, con muchos medicamentos. Hay muchas cosas en internet que no son ciertas y por eso debemos documentarnos y tener los datos correctos, porque los niños no son las únicas víctimas, también los adolescentes, las mujeres postparto y las personas de la tercera edad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *