jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

De no haber acuerdo, Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco podría desaparecer: Victorino Barrios

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Si no se resuelven los conflictos al interior del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, no sólo el alcalde, sino todos los que integran el cabildo podrían ser removidos del cargo, indicó el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, tras informar que a la fecha el gobierno municipal enfrenta 50 quejas en contra por violación de la ley, abusos de autoridad y nepotismo.

Aunque este martes algunos ediles de la demarcación solicitaron la destitución del presidente municipal, Alfredo Baltazar Villaseñor, por presuntamente incurrir en irregularidades dentro de su función, el contralor legislativo dijo que la mayoría de las quejas que se han formulado tiene que ver con falta de acuerdos del cabildo y que el grueso del ayuntamiento está señalado en varias de ellas.

Por tal razón, dijo, de no conseguirse acuerdo para que el cabildo trabaje por el beneficio del municipio de Santiago Tianguistenco y que garantice la gobernabilidad, con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tanto el alcalde, como la síndico y los 10 regidores en funciones, podrían ser removidos del cargo, ya que están obligados a cumplir su función.

“Pareciera que los ediles quieren hacer su voluntad, pero antes de hacer su voluntad necesitan leer y que les quede claro que tienen un suplente, todos. Podría orillar a la destitución del propio ayuntamiento, lo marca la Ley Orgánica, dice: cuando entre los miembros de un ayuntamiento no haya el debido respeto entre ellos, ese ayuntamiento podrá declararse desaparecido.”, notificó.

A decir de Victorino Barrios, el procedimiento de desaparición de un ayuntamiento puede ser largo, pero cualquiera de las 50 denuncias que se han presentado que contemple a los 11 ediles del municipio podría servir para iniciarlo y, en caso de comprobarse que hay conflictos que impiden el cumplimiento de las funciones del ayuntamiento, bastaría con la voluntad del gobernador del Estado de México y los legisladores locales para consumarlo.

Este martes, tras la exigencia de destitución del presidente municipal, la síndico de Santiago Tianguistenco y algunos regidores se dijeron conscientes de que la destitución también podría afectarlos, pero se dijeron dispuestos a correr el riesgo, con tal de que el primer edil no violente la ley y, en ese sentido, podría ser difícil que se llegue a un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *