viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

De nuevo, Cabildo de Toluca aprueba ceder el cobro del impuesto predial al Gobierno del Estado

Yamel Esquivel 

Ediles argumentaron que el que el municipio no cuenta con la capacidad para cobrar el impuesto en diversos bancos
Ediles argumentaron que el municipio no cuenta con la capacidad para cobrar el impuesto en diversos bancos.

Por segunda ocasión el alcalde de Toluca, junto con los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza votaron por ceder el cobro del impuesto predial al gobierno del Estado de México, quien a cambio de manejar estos recursos les otorgará una compensación de 20 millones de pesos; sin tomar en cuenta los argumentos de los regidores de oposición.

Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor del PRD expuso que hace tres años que se firmó este convenio, también se registró una clara oposición, por considerar que se violaba el principio de municipalidad; además de que el municipio podía cobrar sin ayuda y con resultados este impuesto.

Orlando Goujón Ruíz, décimo primer regidor del PAN respaldó las palabras de su compañero edil, agregando que a la fecha son desconocidos los beneficios generados por el convenio para otorgarle al gobierno estatal la facultad de cobrar el predial.

De ante mano los ediles de oposición dejaron claro que era su posición respecto a esta acción, porque sabía que sería aprobado por la mayoría priísta, y someterlo a debate sólo era por trámite.

Evelyn Osorno, primer síndico y presidenta de la comisión de Ingreso y Egresos aseguró que el municipio no cuenta con la capacidad para cobrar el impuesto en diversos bancos, pero que el convenio les dejaría una compensación de 20 millones de pesos, a cambio de permitir que el gobierno estatal maneje este dinero.

Durante la sesión se señaló que en los primeros tres meses del año se recaudaron por el concepto de predial 37 millones de pesos, precisamente 20 millones menos respecto al año anterior, por lo que era necesario contar con el apoyo del gobierno.

Fernando Zamora Morales, alcalde advirtió que de no permitir el convenio se podían dañar las finanzas, y sin dinero poco se podría hacer para mejorar los servicios públicos, que requiere la ciudadanía.

Es de mencionar que a seis meses de la administración la mayor inversión realizada es el rubro de salarios, casi el 50% del presupuesto de Toluca se ocupa para ello; adicionalmente se dio a conocer que se adquirieron vehículos tipo Jetta para los integrantes del Cabildo, cabe aclarar que Paula Martina Monroy Córdova, regidora de MORENA rechazó el carro, pidiendo que lo invertido se destine para becas de niños indígenas, propuesta que el presidente municipal no quiso discutir durante la sesión de Cabildo, pidiéndole que eso se tratara en una reunión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *