jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

De poder a poder, Poder Judicial vs AMLO

**Omar Ortega no representa el sentir de la militancia perredista**

**Abrogación de Ley del ISSEMyM, otra derrota para Del Mazo**

**Anuar Azar pacto con el PRI-Gobierno**

El pleito entre los poderes en México tiende a dejar en medio a La Mayoría Silenciosa, la llegada de Andrés Manuel López Obrador ha dejado libre al Poder Judicial; en primer lugar, porque los magistrados no querían su arribo a la presidencia, es más, no estaban preparados para ello, y, en segundo lugar, por falta de operación política del nuevo gobierno. Esto genera que por primera vez el Poder Judicial busque la autonomía de su institución, siempre estuvieron sometidos al Ejecutivo y actuaban por consigna ante su patrón, obviamente el presidente en turno era el que los ascendía en su carrera. En medio de todo eso, se tomarán decisiones en donde los únicos afectados serás los ciudadanos.

La lucha más álgida entre poderes se da con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que aprobaron los morenistas, con la finalidad de que ningún funcionario pudiera ganar más que el presidente, norma que violenta los preceptos laborales; por supuesto, la rechazaron en la corte dejándola sin efecto.

Lo anterior muestra una autonomía de parte del Poder Judicial, que en otro tiempo era impensable, nadie en su sano juicio pensaría que contradijeran al Ejecutivo. Situación que ahora es posible y deben aprovechar para ser un poder autónomo. Se entiende que en el proceso tomarán medidas que no gustarán a los ciudadanos, como es el caso de sus altos salarios; en donde, conforme a la ley, tienen toda la razón, conforme a la ética y la moral, es un descaro ganar cifras millonarias.

No es un secreto que la gente pide a gritos terminar con los abusos y altos salarios, en especial para quienes no retribuyen con trabajo las cantidades exorbitantes que reciben a cambio de una justicia muy pobre para La Mayoría Silenciosa.

Y aunque la medida ha sido calificada como incongruente e inmoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, también es cierto que dentro del nuevo gobierno falló la operación política, el diálogo y la negociación para acordar con sus pares; el Poder Judicial no puede estar sometido por tradición al gobierno.

Otro de los puntos, dentro de la batalla entre poderes, es la validación del Poder Judicial a la elección en Puebla, en donde el Partido Acción Nacional y Rafael Moreno Valle han cometido atrocidades, violaron los preceptos, hicieron trampas y, a pesar de ello, no fueron sancionadas.

Lo anterior es preocupante, porque esto marca la línea democrática del país, si en el pasado la trampa determinaba al ganador en una elección, el Poder Judicial no puede sostener el mismo criterio, es tiempo de castigar a quienes ganan elecciones de manera fraudulenta. Buscar autonomía implica dejar de aplicar la justicia por consigna y dar paso a un nuevo orden, en donde el Estado de Derecho se encuentre por encima de todo.

En EdoMéx

La abrogación de la Ley del ISSEMyM, por parte de la LX Legislatura del Estado de México, ha sido otra dolorosa derrota para Alfredo del Mazo, quien ante la falta de un operador político -Alejandro Ozuna no ha funcionado- ha sufrido una de las peores derrotas ante la opinión pública, tenga o no razón en su planteamiento; lo cierto es que les falto consensar con los legisladores.

Desafortunadamente, los priistas no han terminado de entender la realidad política del país y en especial no aprenden a respetar el equilibrio de poderes que impera en el Estado de México, y mientras eso no pase, su secretario general de gobierno podrá ser muy amigo del papá del gobernador, pero perjudica más que ayudar a Del Mazo.

En el PRD

Y ya que hablamos de los efectos generados por el rechazo a la Ley del ISSEMyM, otro de los afectados es Omar Ortega Álvarez, quien junto con su compañera de bancada se abstuvo de votar, situación que incomodó a muchos perredistas que apoyaban la abrogación de la ley, entre ellos, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien desde antes se había manifestado en contra de la aprobación.

El voto de los perredistas en el Congreso local no representa el sentir de la militancia del PRD, indicaban en las redes sociales, pero lo más incómodo fue en los grupos internos del PRD, que criticaron severamente al coordinador por considerar que se alejaba de las posturas de izquierda.

En el PAN

Sin duda, las actitudes de Anuar Azar, coordinador de los diputados del PAN en la LX Legislatura, dan muestras de que el PRI-Gobierno quieren reeditar la alianza con Acción Nacional a través del ‘Pacto por el Estado de México’, en donde la bancada azul vota en contra de la Ley del ISSEMyM, les aprueba la Cuenta Pública y rechaza la propuesta de obligar a los municipios a pagar los laudos laborales.

Si bien es cierto que el último punto en mención tiene como finalidad evitar que su compañero, Edgar Olvera, pague sus errores cuando fue alcalde de Naucalpan, la medida no es moralmente correcta, porque La Mayoría Silenciosa pide castigo para quienes no ha sabido administrar las arcas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *