jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Declara SCJN constitucional consulta contra expresidentes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló constitucional la solicitud de consulta que determina enjuiciar a expresidentes de la República Mexicana, con 6 votos a favor y 5 en contra.

Esta resolución surge luego de que el pasado 24 de septiembre, Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, presentó una propuesta para declarar inconstitucional la solicitud del presidente para someter a consulta si se somete o no a juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, por posibles delitos cometidos.

A dicha petición, se contrapusieron el ministro presidente Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y los ministros José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán, quienes fallaron a favor de que la petición resultara constitucional.

Por su parte, los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña apoyaban a Luis María Aguilar en declarar inconstitucional la petición de someter a juicio a los expresidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *