domingo, diciembre 7, 2025
Portada

Declaración de Harfuch sobre vinculación de jueces con narcos solo buscan distraer: JUFED

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, acerca de que el envío de narcos a Estados Unidos se debió a que algunos tenían acuerdos con jueces que buscaban favorecerlos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió su opinión y advirtió que esta acusación sólo busca distraer la atención de la opinión pública luego de que se llevaran a cabo tras presiones de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, mostró su rechazo y criticó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por hacer acusaciones infundadas contra jueces federales y afirmó que el objetivo del funcionario es desacreditar el trabajo del Poder Judicial.

“Las acusaciones sin sustento realizadas por el secretario en contra de personas juzgadoras tienen como fin el distraer la atención de la opinión pública, ante las evidencias de que las últimas acciones en materia de seguridad han sido realizadas por presiones internacionales y no por el interés de proteger la integridad, vida y patrimonio de los mexicanos”, se puede leer en el comunicado.

Diario Evolución recomienda:

Indicó que las acusaciones de García Harfuch sobre supuestos acuerdos entre jueces y capos de a droga carecen de pruebas y sólo pretenden desviar la atención de presuntas irregularidades señaladas por el Gobierno de Estados Unidos, puesto que estas acusaciones son falsas ya que a la fecha no se ha presentado ninguna respecto a este asunto. Asimismo, comentó que la seguridad y justicia no se debería basar en discursos que deslegitiman al Poder Judicial de la Federación (PJF), sino atacando las causas, por lo que pidió respeto a las figuras juzgadoras.

“La seguridad y la justicia en México no se construyen con discursos que buscan deslegitimar al Poder Judicial ni con intentos de debilitar las instituciones, sino atacando las causas, acciones que no han sido realizadas sino hasta la denuncia de un gobierno extranjero”, señala.

Finalmente, exhortó al gobierno federal a realizar las acciones que le corresponden en relación con la seguridad y no señalar como culpables al poder judicial, ya que las condiciones de inseguridad no se deben por la actuación de los jueces, sino que es cuestión de responsabilidad de las autoridades.

“Se exhorta a los representantes del Poder Ejecutivo a conducirse con responsabilidad y apego a la Constitución. Las lamentables condiciones de inseguridad en la que viven millones de mexicanos, no han sido por causa de la actuación de los juzgadores, sino por responsabilidad directa de las autoridades, sobre quienes recae tal obligación constitucional”.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *