jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPortada

Declaran constitucional revocación de mandato y consultas populares, podría aplicar para AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Derivado de la aprobación de 17 Congresos estatales, se declaró la constitucionalidad de los procesos de revocación de mandatos y consultas populares; mecanismo que podría suscitarse para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Guanajuato, hasta el momento, es el único que ha votado en contra.

La revocación de mandato somete a evaluación al presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno; fueron los Congresos de: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala los que ya le dieron el visto bueno a la reforma.

Revocación de mandato

En ese sentido, se estipuló que se debe solicitar mínimo por 3% de la lista nominal de por lo menos 17 entidades, para que la revocación proceda, deberá ser una sola ocasión y en los 3 meses posteriores a la conclusión de los primeros 3 años de gobierno; deberá haber participación de mínimo 40% de la lista nominal de electores.

Para el caso del Ejecutivo federal, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien emita la convocatoria, organice y ejecute el proceso, y posteriormente compute y publique los resultados.

Para los casos de las entidades federativas y la Ciudad de México, se deberán hacer las modificaciones pertinentes a cada Constitución estatal, para llevar a cabo procesos individualizados, de acuerdo a las pautas establecidas previamente en cada caso.

En caso de revocar al presidente de la República, el Congreso de la Unión designará, en un primer momento, a un sustituto que ejerza únicamente por 30 días y posteriormente se determinaría quién concluya el resto de la administración.

Consultas populares

Para las consultas populares, se estableció el primer domingo del mes de agosto para ejecutar el proceso. Las propuestas se votarán por segmentos, es decir, habrá nacionales o regionales, y deberán arrojar por lo menos 2% de participación de los inscritos en las listas nominales.

Se someterá a consulta los temas que le incumban a la ciudadanía, menos lo relativo al sistema financiero, el Presupuesto de Egresos, ni la infraestructura en construcción.

Para ambos casos, los lineamientos detallan que se prohíbe el uso de recursos públicos y/o programas sociales con fines tendenciosos y en lo que duren los procesos habrá veda de propaganda gubernamental en los medios de comunicación, a menos que sean de educación, salud, protección civil o casos de emergencia.

¿Y para Andrés Manuel?

Para el mandato de López Obrador, en caso de ser solicitado, el proceso podría comenzar a mediados de noviembre de 2021 y culminar, tentativamente, a finales de marzo de 2022.

Comenzando con la recolección de firmas, que concrete a más tardar en la primera quincena de diciembre, para que en los 20 días posteriores se emita la convocatoria oficial y finalmente la votación se realice 60 días después, es decir, en los primeros días de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *