Declaran inhabitable la comunidad de El Mamey; familias dejan sus casas y piden ayuda
*Redacción Diario Evolución*

Más de 96 familias de la comunidad de El Mamey en el municipio de Tejupilco, han dejado sus viviendas debido a los estragos que han ocasionado las recientes lluvias y que ponen en riesgo sus vidas por posibles hundimientos y deslaves; la comunidad que está rodeado por cerros ahora se ha convertido en un pueblo fantasma.
De acuerdo con geólogos del Estado de México, la zona es inhabitable y lo recomendable fue desalojar a la población, este dejo como saldo la evacuación de al menos 500 habitantes, 75 viviendas abandonadas, incluyendo tres escuelas (preescolar, primera y secundaria) y su templo católico.
No obstante, la incertidumbre entre la población persiste, ya que no se ha establecido un plan claro para la reubicación permanente de las familias afectadas; derivado de ello, a través de las redes sociales solicitan apoyo de víveres a la ciudadanía y de las autoridades, y que su caso no se olvide.
Diario Evolución recomienda:
“Estamos ahora viviendo en otro lugar que no es nuestra casa, solicitamos apoyo de todos”, son las palabras de los habitantes que dejaron sus viviendas en dicha comunidad de El Mamey, pero también hay alerta en las comunidades de El Platanal, La Fundadora, Melchores y Agua Negra.
Además, hacen un fuerte llamado a la gobernadora del estado, Delfina Gómez, que los apoye debido a que indican, comenzaran desde cero en otra zona; videos y fotografías compartidas en redes sociales se observa como las familias sacaron poco a poco lo que tenían de sus casas, como electrodomésticos, ropa, documentos, así como sus animales, para desalojar sus viviendas.
Otras fotos muestran como la zona está totalmente abandonada, solo se observan uno que otro perrito camina entre las casas; asimismo, permiten ver las grietas en el campo y calles, así como diversos derrumbes cercanos a las viviendas que hoy están vacías, tras el desalojamiento de los ciudadanos.
G.L.
