miércoles, diciembre 10, 2025
Nacionales

Declaran prófugo de la justicia a dueño del Santos y Atlas por fraude fiscal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El dueño de los equipos de futbol Santos Laguna y Atlas, Alejandro Irarragorri, fue declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía General de la República (FGR), luego que fuera acusado de presunto fraude fiscal de más de 17 millones de pesos, convirtiéndolo en el primer dirigente de un club de Primera División en enfrentar una persecución judicial en más de 10 años.

El 20 de marzo, Irarragori compareció ante un juez de control por medio de una videollamada para comenzar el proceso por el que se le acusa y se le pidió que la audiencia continuara de forma presencial, citándose para el 24 de ese mes. Sin embargo, el empresario no se presentó y debido a ello, se le catalogó como “sustraído de la acción de la justicia”.

Desde entonces se desconoce el paradero del dueño del Club Santos, equipo de futbol que ha ganado varias copas de futbol en México, por lo que desde el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila se le ha considerado prófugo de la justicia, así lo informó Karla Cecilia Marín, asistente de Registros de este centro de justicia.

Diario Evolución recomienda: 

De acuerdo con investigaciones de Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Club Santos se realizaron pagos millonarios a jugadores y cuerpo técnico, entre enero y julio de 2017, desde un fideicomiso. Estos pagos fueron registrados como primas de riesgo de trabajo con el fin de evadir el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y permitió al club intentar deducir casi 98 millones de pesos.

También se identificó que se realizaron pagos irregulares  a proveedores y sanciones disciplinarias de la FMF deducidas de forma indebida, situaciones por las que se presentó una querella en marzo de 2023 que originó la investigación en contra de Irarragorri por presunto fraude fiscal correspondiente al ISR.

Por su parte, el Club Santos emitió un comunicado en el que señaló que su presidente no fue notificado de manera formal a la nueva cita de manera presencial y considera injustificadas las medidas cautelares que se han tomado en su contra. Asimismo, señaló que el caso corresponde a una discrepancia en interpretación de la norma fiscal, por lo cual rechaza que se traslade al ámbito penal.

Reiteró que  al interior del equipo se ha actuado con apego a la ley, por lo que harán valer sus derechos conforme a la ley  y rechazan cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *