jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Decomisan animales exóticos que eran usados en eventos de campaña del PRI

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Elementos de la policía municipal de Ecatepec aseguraron cinco animales de especies protegidas, tres aves exóticas, una chinchilla y un cocodrilo, así como una cucaracha gigante de Madagascar, y detuvieron a dos hombres que los transportaban, los cuales no acreditaron la posesión legal de los ejemplares.

Al parecer, los animales fueron exhibidos durante actos de campaña de Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, a través de una empresa contratada para ello, a pesar de que la legislación al respecto prohíbe su uso en espectáculos, lo que constituye una vertiente del maltrato animal. 

Policías de Ecatepec detuvieron a dos hombres que transportaban en jaulas a los animales a bordo de una camioneta tipo estaquitas, quienes no acreditaron la posesión legal de los animales, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal. 

Alrededor de las 14:00 horas de ayer el Centro de Mando de la policía municipal de Ecatepec alertó sobre una camioneta blanca tipo estaquitas que transportaba jaulas con animales, la cual circulaba por Calzada de la Viga, a la altura de la colonia Bonito Ecatepec. 

Policías municipales localizaron la unidad y pidieron detenerse a sus dos ocupantes, quienes transportaban tres aves exóticas, un pequeño cocodrilo, una chinchilla y una cucaracha gigante de Madagascar. 

Los uniformados pidieron a los sujetos acreditar la legal posesión de dichos animales, lo que no pudieron hacer y solamente comentaron que se dedican a su comercialización. 

En el sitio fueron detenidos Miguel Ángel “N”, de 45 años de edad, y Miguel Ángel “N”, de 36 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal. 

El Ministerio Público Federal pidió al gobierno de Ecatepec resguardar las dos guacamayas y una cacatúa, así como el cocodrilo, la chinchilla y la cucaracha gigante de Madagascar, en tanto resuelve la situación de los detenidos. 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió hoy a Ecatepec para evaluar el estado de los cinco animales, quienes presentan indicios de maltrato y desnutrición. 

Los animales asegurados fueron utilizados en diversos eventos del PRI de Ecatepec, como parte de la campaña del candidato a la alcaldía de ese partido, Alejandro Albarrán Velázquez. 

La Ley General de Vida Silvestre y el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíben los espectáculos itinerantes con animales, lo que constituye una vertiente del maltrato animal, además de que las guacamayas son una especie en peligro de extinción y el cocodrilo y la chinchilla son especies protegidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *