martes, abril 23, 2024
Municipios

Defensa por ‘autonomía’ de la UAEMéx congrega a miles en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Un contingente de al menos 4 mil universitarios, entre estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tomó, este miércoles, calles de Toluca para marchar desde la Ciudad Universitaria hasta la Cámara de Diputados, en demanda de la defensa de la autonomía de la casa de estudio.

Encabezados por el rector, Alfredo Barrera Baca, antes de las 12 del día en el Estadio Chivo Córdova, las voces y gargantas se unieron para elevar el grito “UAEM, UAEM, universidad”, “Patria, Ciencia, Trabajo, Autonomía”, acto simbólico para acompañar a la rectoría a la entrega de propuesta de reforma a la ley general, aprobada por el consejo universitario.

Reiteró que en este proyecto se vertieron más de 340 mil opiniones, de las cuales, 277 mil 175 fueron positivas, argumentó que si no había sido turnada a la Legislatura fue porque se presentaron temas urgentes que necesitan una resolución de urgencia.

“Son espacios de trabajo de oportunidad de los temas, lo platicamos con el Ejecutivo, en aquél entonces, estaba la reforma, la cuenta pública, temas complicados, la universidad también tenía que resolver el cierre financiero del 2018 y colapsaron estos temas de mayor interés.”, indicó.

La propuesta entregada, dijo, es la que crearon los universitarios, por lo que respeta la normatividad universitarios, al Consejo Universitario.

“Proponemos el respeto irrestricto a los derechos universitarios, nos declaramos en contra de la violencia contra las mujeres, impulsamos la investigación científica, artística, humanística, fortalecemos la democracia de los universitarios.”, informó.

Asimismo, señaló que también se busca comprometerse con un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas; por lo que hay una diferencia abismal por la propuesta presentada ante el pleno por parte de la fracción morenista, aseguró.

Este acto responde a que la bancada de Morena presentó la semana pasada la propuesta de reforma a la ley universitaria impulsa la democratización de la casa de estudio, mediante la elección de sus autoridades vía el sufragio de todos los universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *