Deficiente desarrollo de políticas sostenibles de medio ambiente

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

Las lluvias de las últimas semanas, cuando según calendario estamos ya en otoño, ponen en evidencia las repercusiones del cambio climático y las variaciones atmosféricas que, se advierten, serán en los próximos años más severas, así lo destacó Juan Manuel García, geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

De acuerdo con el especialista, en el caso específico del Valle de Toluca la pérdida de la masa forestal que hemos temido en las dos últimas décadas es alarmante, pues esto se ha traducido en el aumento de la temperatura en la región, en un promedio de uno a dos grados.

Explicó que esto deriva invariablemente por una tendencia mundial  de afectación al planeta, a la que los gobiernos locales han asumido una posición indiferente, y sólo se han sumado a las acciones de deterioro ambiental.

“Estamos viviendo en una burbuja, no entendemos el problema que se nos viene, perdemos zonas de amortiguamiento, por nuevos fraccionamientos habrá mayor demanda de recursos y si a eso le sumamos que la alternativa de movilidad a la población es el auto, vamos hacia un caos u ambiental”, señaló.

Destacó que una de las claves en los próximos trienios será consolidar alianzas entre los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, en busca de que si hay algún cambio de color o estafeta en las administraciones, las ONGs puedan seguir sosteniendo las metas.

“Transitar más allá de tres años para que las políticas puedan ser sostenibles, pero si es necesario buscar agentes sociales que puedan mantener la política en tanto se hacen cambios de administraciones locales”, indicó.

Filed in: Municipios Tags: , , , , , , , ,

You might like:

Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz
El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto
Crecen variaciones en el clima por cambio climático Crecen variaciones en el clima por cambio climático
Se pierde bosques en el Valle de Toluca por cambio climático Se pierde bosques en el Valle de Toluca por cambio climático

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.